Publicidad

SUBE LA PRIMA DE RIESGO

La Bolsa española sufre cuarta mayor caída del año y pierde los 8.000 puntos

El selectivo español ha cerrado situándose en los 7.830,80 unidades, dejándose un 4,62%, aunque ha llegado a marcar un mínimo intradía de 7.835 puntos. Los analistas afirman que este descalabro generalizado bursátil europeo se debe a los temores a una nueva recesión y que esto cause impagos.

La decepción por la falta de medidas de la Reserva Federal para hacer frente a los retos de la economía estadounidense hundió las bolsas mundiales, entre ellas las española, que se anotó hoy su cuarta mayor caída del año, el 4,62 %, y perdió el nivel de los 8.000 puntos.

El principal índice del mercado español, el IBEX 35, terminó la jornada en 7.830,80 puntos tras haber llegado a caer el 5,31 % en algunos momentos de la jornada. Los números rojos se impusieron desde primera hora del día en todas las plazas europeas, que poco antes del cierre se anotaban descensos similares a los del mercado español.

Los valores más perjudicados fueron los más dependientes del consumo, como la siderúrgica ArcelorMittal, que se desplomó el 8,89%, y los vinculados al negocio financiero, con BBVA y Santander a la cabeza al anotarse un retroceso del 5,46 % y del 5 %, respectivamente.

No ha podido recuperarse de la media sesión
La Bolsa española caía después del mediodía los 7.800 puntos, tras bajar el 5,03 %, la mayor caída desde principios de agosto. La Bolsa española, al igual que las europeas, se veía afectada por la decepción de los inversores, tras anunciar la Reserva Federal estadounidense (Fed) el miércoles que iniciaba una operación de estímulo económico, mediante un canje de bonos del Tesoro a corto plazo por otros a más largo plazo (twist), por 400.000 millones de dólares.

Según los analistas consultados por Efe, además de que el mercado se ha visto defraudado por el anuncio de la Fed, ya que esperaba más medidas de estímulo, la jornada bursátil se ha visto condicionada, un díamás, por las agencias de calificación después de que Moody's rebajara la de Bank of America, Citigroup y Wells Fargo.

Así, a las 13:13 horas, el principal selectivo español, el IBEX 35, perdía el 5,03 %, la mayor caída desde el pasado 10 de agosto, cuando cedió el 5,49 %. Al igual que la bolsa española, el resto de plazas europeas también registraban pérdidas de forma generalizada. La que más bajaba era París, que aunque llegó a caer el 5,31 %, se dejaba en ese momento el 5,12 %, seguida de Londres, el 4,96 %; Fráncfort, el 4,46 % y Milán, el 3,75 %.

Dentro del IBEX 35, el Banco Santander caía el 5,57 %; BBVA, el 5,39 %; Iberdrola, el 5,22 %; Repsol YPF, el 5,10 % y Telefónica, el 4,68 %. La que más caía era ArcelorMittal, el 6,74 %, seguida de Sacyr Vallehermoso, el 6,42 %, mientras que por el contrario, la que menos se dejaba era BME, ya que sólo perdía el 1 %.

Publicidad