Publicidad

VUELVE A PERDER LA COTA DE LAS 10.200 PUNTOS

El Ibex cae un 2,12% lastrado por las peores perspectivas económicas

El principal selectivo de la bolsa española, el Ibex 35, ha bajado hasta los 10.154 puntos en una jornada marcada por el empeoramiento de las perspectivas en torno a la recuperación en las economías europeas.

La bolsa española ha cerrado una jornada de pérdidas generales en los mercados europeos, ante el miedo de los inversores a una nueva recesión en el continente. El Ibex 35 se ha dejado un 2,12% en la sesión, la peor desde el 15 de octubre, y se ha situado en los 10.154,4 puntos. El selectivo se ha visto afectado por el pesimismo de las instituciones europeas, que prevén una recuperación económica más lenta de lo esperado.

La Comisión Europea ha revisado a la baja las previsiones económicas para 2014, 2015 y 2016 y eso también ha provocado un alza en la prima de riesgo, hasta 138 puntos básicos.

Pese a cerrar con importantes pérdidas, la Bolsa española comenzó la jornada al alza, por encima de los 10.400 puntos, gracias a los grandes valores, la banca, y la tendencia positiva de Tokio, que ganó casi el 3 % gracias a la fuerte devaluación del yen, después de que el Banco de Japón anunciara la semana pasada una ampliación de su plan de estímulo.

En España, a primera hora, se publicaba el dato del paro, que ha subido en octubre en 79.154 personas, hasta los 4.526.804 desempleados, en tanto que se conocía que los precios de exportación de productos industriales (IPRIX) cayeron en septiembre el 0,6 %, lo que supone una moderación del descenso acumulado que suma ya 19 meses.

Pese a la publicación de estos datos, la Bolsa española mantenía el ánimo positivo, una tendencia que cambiaba poco después, cuando la Comisión Europea publicó sus previsiones para España, la zona euro y el conjunto de la Unión Europea. En concreto, la Comisión Europea ha rebajado las previsiones macroeconómicas para este año y los dos próximos en Europa, para los que prevé un débil crecimiento, y prevé que tendrán que esperar a los dos años siguientes para remontar progresivamente.

La Comisión Europea también considera que la tasa de desempleo seguirá alta en la Unión Europea, y en particular en la zona euro. No obstante, respecto a España, ha mejorado sus previsiones para 2014, que espera que cierre con un crecimiento del 1,2 %, aunque rebajó las de 2015, hasta situarlo en el 1,7 %.

Tampoco ayudaba a la Bolsa española la apertura en negativo de Wall Street, que se decantaba por las pérdidas tras la caída del petróleo y resultados empresariales poco positivos. A nivel macroeconómico, el Departamento de Comercio de EEUU publicó que el déficit comercial creció un 7,6 % en septiembre y se situó en 43.000 millones de dólares, el mayor aumento desde mayo.

En el resto de Europa; Milán ha perdido el 2,24 %; París, el 1,54 %; Londres, el 0,52 % y Fráncfort, el 0,92 %.

De vuelta a España, todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado a la baja; Santander, aunque ha anunciado hoy un beneficio un 32 % superior hasta septiembre -por encima de las estimaciones- ha perdido el 3,43 %. Repsol ha bajado el 2,77 %; Inditex, el 2,26 %; BBVA, el 2,18 %; Telefónica, el 1,05 % e Iberdrola, el 0,77 %.

Dentro del IBEX 35, Indra ha liderado las caídas al desplomarse el 10,77 % en su cuarta jornada de pérdidas tras presentar resultados, seguida de Técnicas Reunidas, con el 5,71 %; y ArcelorMittal, el 5,70 %. Solo dos compañías del IBEX 35 han cerrado al alza; Grifols -que ha sido también el valor más alcista de toda la Bolsa-,tras anunciar ganancias de 339 millones hasta septiembre, el 26,9 % más, ha sido la que más se ha revalorizado, el 5,25 %, mientras que REC, lo ha hecho el 0,07 %.

En el mercado continuo, General de Inversión ha sido la que más ha bajado el 15,03 %. En la sesión, la Bolsa ha negociado más de 3.800 millones.

Publicidad