Panel que muestra la cotización de Bankia

Publicidad

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

El Ibex baja un 2,77% y marca mínimos desde 2003

El sector financiero, ante la posible nacionalización de Bankia, lideró las caídas en el Ibex 35, que cerró la sesión en 6.812 puntos, un nuevo mínimo desde 2003. La prima de riesgo toca los 456 puntos básicos.

El Ibex 35 se ha hundido un 2,77% al cierre de mercado y ha marcado mínimos desde que se originó la crisis en agosto de 2007, al retroceder a niveles de octubre de 2003. Los rumores de una eventual nacionalización de Bankia llevaron a sus títulos a perder un 5,84%.

Aún así, el mayor recorte de la sesión lo protagonizó Gamesa (-6,96%), seguido de Caixabank (-6,69%) y una de las participadas de Bankia, Mapfre, que cedió un 6,27%.

BBVA perdió un 4,73% y Santander, un 4,52%. Bankinter (-5,33%), Popular (-4,74%) y Sabadell (-4,39%) completaron el castigo de los inversores a la banca. A la espera de que el Gobierno concrete los cambios en el sector bancario, siete de los nueve valores que más cayeron en la sesión se correspondieron con bancos cotizados. El Ibex marcó los 6.812,7 puntos.

Pero al final seis valores salvaron el rojo. De todas formas, el selectivo español se erigió como farolillo rojo de Europa. Y la prima de riesgo española se acercaba a los 460 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años por encima del 6%.

La prima de riesgo de España supera los 450 puntos
La prima de riesgo de España volvía a superar los 443 puntos básicos, trece más que la víspera, debido a la caída histórica en la rentabilidad del bono alemán a diez años, convertido en refugio de los inversores ante las dificultades para la formación de un Gobierno estable en Grecia.

El diferencial entre el bono alemán a diez años y el español del mismo plazo se situaba a las 10.50 horas en 443 puntos básicos después de que el rendimiento del bono germano cayera al mínimo histórico del 1,53 %.

El rendimiento del bono español a diez años, por su parte, subía ligeramente a esta hora hasta el 5,967 %. El descenso en la rentabilidad del bono alemán, el único del que no desconfía el mercado, aumentaba también el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana de otros países de la zona del euro.

Publicidad