EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

El Ibex 35 se anota la mayor caída del año, un 3,58%, y abandona los 7.300 puntos

En la semana, el selectivo perdió un 5,3% y se atascó en mínimos de marzo de 2009, en los 7.250,6 enteros. Repsol YPF sufría fuertes perdidas en medio del conflicto diplomático entre España y Argentina.

El Ibex 35 se ha desplomado un 3,58% al cierre de mercado y ha abandonado la cota de los 7.300 puntos, después de una jornada con las dudas sobre España disparadas, que llevaban la rentabilidad del bono español a 10 años a cerca del 6%. En la semana, el selectivo perdió un 5,3% y se atascó en mínimos de marzo de 2009, en los 7.250,6 enteros. 

El mismo día en que se conocía que la deuda de las entidades españolas con el BCE se anotó una cifra récord de 227.600 millones de euros en marzo, BBVA se precipitó un 3,13% en bolsa y Santander, un 2,99%. 

Tampoco ayudaron el resto de 'pesos pesados' del selectivo, pues Repsol cedió un 2,67%, con el conflicto diplomático entre España y Argentina por YPF como telón de fondo. Telefónica cayó un 2,97% e Iberdrola perdió un 2,82%. Pero fue Abengoa el componente que lideró los recortes, al hundirse un 6,01%.

Sin ningún valor en positivo, el Ibex se volvió a erigir como el parqué del Viejo Continente con mayor caída, sólo seguido de cerca por Milán, que retrocedió un 3,4%.

La mayor caída del año
Desde hace cinco meses y medio, perjudicada por la desaceleración de la economía china, el empeoramiento del mercado de deuda y la bajada de las plazas internacionales, la bolsa ha sufrido fuertes pérdidas

En la peor semana desde la última de noviembre pasado, la bolsa española ha bajado el 5,35%, en tanto que las pérdidas anuales crecen hasta el 15,36%.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 3,12 por ciento; Banco Santander, el 2,99 por ciento; Telefónica, el 2,97 por ciento; Iberdrola, el 2,82 por ciento, y Repsol, el 2,73 por ciento.

La prima de riesgo escala a los 426 puntos
La prima de riesgo española, que mide la rentabilidad entre los bonos alemanes a diez años y los nacionales al mismo plazo, ha subido hoy hasta los 424 puntos básicos, tras sumar 21 puntos en la sesión.

El bono español a diez años ha repuntado hasta el 5,98 % de interés, frente al 5,82 % de ayer, mientras que la rentabilidad de los títulos alemanes han caído hasta el 1,74 %, cinco centésimas menos que la víspera.

El mercado continúa afectado por las débiles previsiones económicas para Europa y a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) reactive el programa de compra de bonos españoles e italianos interrumpido hace cuatro semanas.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.