Publicidad

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

El Ibex y la prima consiguen esquivar los efectos de la crisis política en Italia

Pese a un arranque convulso tras el jaque de Berlusconi al gobierno de Enrico Letta, el parqué madrileño ha contenido las pérdidas hasta el 0,46%. Por su parte, la prima de riesgo apenas  ha variado respecto al cierre del viernes y finalizó la jornada en los 252 puntos.

El parqué madrileño ha moderado la caída de la apertura de este lunes y ha bajado el 0,46% hasta perder el nivel de 9.200 puntos por la bajada de las plazas internacionales y de la mayoría de los grandes valores.

La evolución del parqué madrileño se ha visto afectada por la incertidumbre política que se vive en Italia. Según los analistas de Selfbank, el país se ha convertido en "una nueva amenaza que pone en jaque a las bolsas" debido a la dimisión en bloque de los ministros del partido de Silvio Berlusconi, algo que vuelve a generar preocupación por la viabilidad de la actual coalición de Gobierno, liderada por Enrico Letta.

La crisis política en Italia ha golpeado la bolsa de Milán y ha contagiado al resto de bolsas europeas. De este modo, París ha caído un 1,34%, la plaza italiana ha cedido un 1,20%, Francfort un 0,99% y Londres un 0,95%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3533 'billetes verdes'.

Mientras la prima de riesgo española bajaba de 258 a 252 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, perdió 42,30 puntos hasta los 9.186,10 puntos. Así, las ganancias anuales caen hasta el 12,47%.

Publicidad