LA PRIMA DE RIESGO SUBE A 431 PUNTOS BÁSICOS

LA PRIMA DE RIESGO SUBE A 431 PUNTOS BÁSICOS

El Ibex registra la mayor caída en mes y medio

El selectivo de la bolsa española se ha dejado un 2,26% y ha perdido la cota de los 7.700 puntos. Los mercados se han llenado de pesimismo tras las nuevas previsiones de la Comisión Europea para la economía española.

La bolsa española ha cerrado con pérdidas, después de que la rebaja de las previsiones económicas elaboradas por la Comisión Europea anulara el impulso inicial dado por la reelección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos. Mientras la prima de riesgo subía hasta los 431 puntos básicos, el IBEX 35 ha bajado un 2,26%, su mayor caída en mes y medio; se ha situado en los 7.660,7 puntos, con lo que regresa a niveles de mediados de octubre.

En Europa, con el euro en 1,275 dólares, Milán bajó el 2,5 por ciento, mientras que el índice Euro Stoxx 50 cedió el 2,24 por ciento; París, el 1,99 por ciento; Fráncfort, el 1,96 por ciento, y Londres, el 1,58 por ciento.

Wall Street abría con pérdidas superiores al 1 por ciento, que aumentaban hasta el 2 en poco menos de una hora y que le hacían perder la barrera de 13.000 puntos, con lo que volvía a niveles de agosto pasado. El mercado neoyorquino se anticipaba con este recorte a la repercusión que pueda tener en la economía estadounidense y mundial el denominado "precipicio fiscal", que asciende a unos 600.000 millones de dólares y que saldrían de la subida de impuestos y del recorte de gastos para equilibrar los presupuestos.

Todos los grandes valores bajaron, con la banca a la cabeza: BBVA cedió el 3,71 por ciento; Banco Santander, el 3,55 por ciento; Repsol, el 2,97 por ciento; Telefónica, el 2,1 por ciento; Inditex, el 2,03 por ciento, e Iberdrola, el 1,66 por ciento. Sacyr registró el mayor descenso del IBEX con una bajada del 5,2 por ciento. A continuación se situaron cinco entidades financieras: Banco Popular (4,08 %); BBVA; Banco Santander; Caixabank (3,41 %), y Bankia (3,34 %).

Seis empresas del IBEX concluyeron con ganancias, que lideró DIA al subir el 1,4 por ciento. En el mercado continuo destacó la caída del 17,27 por ciento de Reyal Urbis, en tanto que Urbas comandó las ganancias (7,14 %). El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.255 millones, de los que algo más de 1.000 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.