Publicidad

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

El Ibex cierra por debajo de los 8.300 enteros tras perder un 5,6% en la semana

El parqué madrileño acusó el levantamiento de la prohibición de las posiciones cortas y los descensos del sector bancario, sobre todo de BBVA, Santander y Caixabank. La prima de riesgo continúa en el entorno de los 350 puntos básicos.

El parqué madrileño mantiene su tendencia negativa y cae el 1,4% a media sesión tras abrir la sesión de este viernes con una caída superior al 2%, que ha situado al selectivo por debajo de los 8.200 puntos.

La prima de riesgo de España ha caído en la apertura del mercado de deuda hasta 348 puntos básicos, tres menos que al cierre de la sesión precedente, pero avanzada la mañana ha cambiado su tendencia al alza hasta situarse en los 352 puntos.

El diferencial entre este bono y el alemán del mismo plazo se ensanchaba no sólo por la caída del bono hispano sino por el ligero repunte del bono germano, que alcanzaba el 1,702% desde el 1,68% de la víspera. La prima de riesgo de España se ha mantenido relativamente estable en los últimos días en torno a 350 puntos básicos, debido a la ausencia de tensiones graves en el mercado secundario de deuda.

Con casi todos los valores en rojo, el Ibex se despertaba esta mañana con fuertes descensos en el sector bancario tras la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de levantar el veto a las posiciones cortas y de conocerse los resultados correspondientes a 2012 de algunas entidades.

Así, las caídas más pronunciadas se las anotaban Sabadell (-5,17%), Bankinter (-5,13%), Santander (-3,98%) y los tres bancos que hacían públicos sus resultados a primera hora de la jornada: BBVA, CaixaBank y Popular, cuyos valores cedían un 3,34%, un 3,51% y un 4%, respectivamente.

También entre las mayores pérdidas de la apertura 'se colaban' empresas como Acciona (-4,76%) y Abengoa (-4,28%). Sólo amanecieron en positivo BME, que ganaba un 1,09%; ArcelorMittal (+0,59%) y Viscofan (+0,23%).

Las principales plazas europeas iniciaban la jornada bursátil más calmadas de lo que lo hacía Madrid, incluso con subidas en París (+0,1%)y Francfort (+0,2%), mientras que Milan cedía un 0,1%.

Publicidad