Publicidad

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

El Ibex pierde un 2,99% y la prima se dispara tras el anuncio del BCE

La prima española llegó a tocar los 544 puntos tras la bajada de tipos de interés del BCE que alcanzan el mínimo histórico del 0,75% y también tras la subasta del Tesoro español coloca el máximo al 6,5% de interés a diez años. Por su parte, el Ibex 35 se ha mantenido en rojo durante casi toda la jornada y ha cerrado con pérdidas del 2,99%.

El Ibex se ha desplomado un 3% y ha perdido la cota psicológica de los 7.000 enteros decepcionado por la falta de medidas extraordinarias del Banco Central Europeo (BCE) y por las palabras de su presidente Mario Draghi, que han desbocado la prima de riesgo de España hasta tocar los 544 puntos, cincuenta más que ayer, aunque finalizó la sesión en los 539 enteros, lo que se traduce en un interés del 6,77%.

El instituto emisor europeo ha bajado los tipos de interés un cuarto de punto y los ha situado en el mínimo histórico del 0,74%, pero ha desinflado las esperanzas de los inversores que contaban con nuevas subastas extraordinarias de liquidez o con programas de compra de bonos soberanos.

La banca también ha padecido en sus carnes la decisión del organismo de dejar de remunerar el dinero que deposita a un día en la institución (facilidad de depósito) en su intento de reactivar el crédito y la actividad económica, y se ha adentrado en terreno negativo, sobre todo BBVA (-4,81%) y Santander (-3,94%), pero también Bankinter (-3,99%) y Caixabank (-3,45%).

La subasta de deuda del Tesoro español también ha lastrado la cotización de la banca, que ha de hacer esfuerzos para comprar los bonos soberanos de su país a falta de interés comprador extranjero en un complejo entorno macroeconómico que le exige engordar provisiones tanto por el riesgo de impago como por la reciente regulación.

Para la responsable de análisis y producto de Self Bank, Victoria Torre, la reunión del BCE ha sido una sonada decepción porque "ya se daba por descontada la bajada de tipos", mientras que la subasta del Tesoro "no hace sino reactivar la relación perversa entre deuda estatal y privada".

 

Publicidad