Publicidad

LA MAYOR HUELGA DE LA HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

Cerca de 230 vuelos cancelados en la segunda jornada de huelga de Iberia

La segunda semana de paros en Iberia ha comenzado con una protesta masiva de trabajadores en la Terminal 4 de Barajas, esperanzados con la labor del mediador en el conflicto. No obstante, creen que la empresa va a "boicotear su trabajo". Este martes cerca de 230 vuelos no despegarán a causa de los paros.

Cerca de 230 vuelos no despegarán este martes por la huelga convocada por los sindicatos de Iberia contra el plan de ajuste, de los que 76 han sido cancelados por la propia compañía, 22 por su filial Iberia Express, 89 por su línea regional Air Nostrum, y 42 por su participada Vueling.

Se trata de la segunda jornada de la segunda semana de una huelga de quince días que continuará este mes en un nueva tanda de cinco jornadas seguidas, del 18 al 22 de marzo, que será la última de las tres convocadas hasta ahora por los sindicatos.

En la primera jornada de paros, este lunes, han sido miles los trabajadores de Iberia que han vuelto a ocupar la T4 convencidos de que "pararán el desmantelamiento" de la compañía y esperanzados con la labor del mediador en el conflicto, aunque creen que la empresa "boicoteará su trabajo", por lo que ya anuncian más movilizaciones con huelgas en Semana Santa.

Esta semana se cancelarán casi 1.300 vuelos

Unos despidos que son "solamente la primera parte de los planes que IAG tiene para Iberia", según ha recordado el presidente de la sección sindical del Sepla, Justo Peral, que se ha adherido a la convocatoria de huelga del resto de sindicatos de tierra y vuelo.

Peral se ha referido a las palabras de Willy Walsh, Consejero Delegado de IAG, grupo resultante de la fusión entre British Airways e Iberia, quien este fin de semana manifestó que "no se puede despedir a todos los empleados en un día y este proceso continuará a lo largo del tiempo".

El representante de los pilotos ha reiterado que lleva más de un año diciendo que el objetivo de IAG es desmantelar Iberia, mientras desde USO, Pedro Alzina, reclamaba un plan de viabilidad para la compañía que "tenga en cuenta a los trabajadores y no se haga fuera de ellos".

Alzina ha expresado su respeto por la labor del mediador Gregorio Tudela, que se espera que presente su informe a mediados de semana, aunque se ha mostrado convencido de que "Iberia lo boicoteará".

Por ello, desde el sindicato de técnicos de mantenimiento Asetma, su portavoz, Miguel Ángel Jiménez, anunciaba que "si el mediador hace un buen trabajo e Iberia no lo acepta se ampliará el calendario de movilizaciones con huelga en Semana Santa".

La totalidad de los trabajadores consultados expresaron su apoyo al endurecimiento de las movilizaciones porque después de trabajar "años en esta empresa, no permitiremos que nos despidan así. Lucharemos hasta ganar y conseguir una negociación justa".

"Lucharemos hasta ganar y conseguir una negociación justa"

En esta nueva jornada de huelga, unos 4.000 trabajadores, según fuentes policiales, emprendieron a las 08.00 horas una marcha desde La Muñoza, la nueva zona industrial de Iberia en la carretera A-2, encabezada por un cartel con el lema "La Muñoza en guerra, no a los despidos" y un coche fúnebre con el cartel de "automóvil tipo inglés", un ataúd y un cura, que recorrió 11 kilómetros hasta llegar a la T4.

En el exterior de la T4, la marcha se unió a los miles de manifestantes que se habían concentrado en la terminal al grito de "sí se puede" y "a por ellos".

La concentración se prolongó durante dos horas y transcurrió sin incidentes, a pesar de que los manifestantes volvieron a acceder al interior de la T4, aunque no contaban con el permiso de la Delegación del Gobierno para hacerlo.

Según las previsiones, la semana de huelga se complementará con una manifestación frente a la sede central de la compañía en Madrid el próximo miércoles; una marcha desde esta sede al ministerio de Fomento el jueves y una nueva concentración en la T4 el viernes con la que se cerrará la semana de protestas.

Los sindicatos han convocado de nuevo paros para la semana del 18 al 22 de marzo.

Publicidad