El consejero delegado de Iberia Express, Luis Gallego, y el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano

Publicidad

LA COMPAÑÍA, DISPUESTA A "DISCUTIR ALTERNATIVAS"

Los sindicatos de Iberia confirman las seis jornadas de huelga

La aerolínea considera la huelga "irresponsable e injustificada" y critica que ni la compañía "ni España" pueden permitírsela. Habrá seis jornadas de paros, ya oficiales: los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre.

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha considerado que una huelga en la aerolínea contra el plan de reestructuración es "absolutamente inoportuna e irresponsable" y "completamente injustificada", ya que, ha dicho, la compañía está dispuesta a "discutir alternativas". "Ni España ni Iberia pueden permitirse esa huelga", ha indicado en una entrevista radiofónica.

Los sindicatos con representación en la aerolínea, salvo el de pilotos Sepla, han formalizado momentos después la convocatoria de paros en diciembre en el Ministerio de Trabajo. Los sindicatos de UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA-Vuelo han hecho oficial su calendario de movilizaciones contra el plan de reestructuración, que prevé el recorte de 450 empleos, y que consistirá, como adelantó Onda Cero, en seis jornadas de huelga los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre.

A juicio de Sánchez-Lozano, la huelga es "absolutamente inoportuna", por coincidir con los días previos de las vacaciones y "en la coyuntura que tiene hoy el país". Aunque no ha precisado una cifra de pérdidas que pueden causar los paros, sí ha dicho que serán "millonarias todos los días".

"Es lo que le faltaba a la compañía. En ese camino la compañía dejará de ser viable", ha asegurado, al tiempo que ha remarcado que Iberia ya tenía problemas estructurales antes de la fusión con British Airways.

Por su parte, el secretario federal del Sector Aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, ha dicho que la convocatoria afecta a "todos los centros de trabajo y actividades de la compañía", también de vuelo. "Sepla no está fuera de la huelga, está fuera de la convocatoria", ha dicho Rodríguez, que ha recalcado que el sindicato de pilotos coincide con los convocantes en que no están ante "un plan de viabilidad, sino ante un plan de desmantelamiento" de Iberia.

Publicidad