Un pasajero en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas

Publicidad

CINCO DÍAS DE PAROS EN FEBRERO

Iberia cancela más de 100 vuelos en una nueva jornada de huelga

La mayoría de los vuelos afectados cubrían trayectos nacionales, sobre todo la ruta Madrid-Barajas. Los trabajadores también se movilizarán el próximo lunes y los días 24 y 29 de febrero.

Iberia cancelará un total de 271 vuelos este viernes y el próximo lunes 20 de febrero, segunda y tercera jornada de huelga de este mes de febrero, de los cinco días de paros, 13, 17, 20, 24 y 29, convocados por el Sepla, que se suman a los paros de los sindicatos minoritarios de tierra CTA y CNT y el sindicato Stavla de tripulantes de cabina (TCP), según los listados facilitados por la aerolínea.

En total, la compañía anulará 118 conexiones este viernes, aunque algunas fuentes cifran el número de vuelos afectados en 110. 21 de ellos bloquearían los trayectos del puente aéreo, entre Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

También se verán afectados seis vuelos, cuya salida está programada para el jueves 16 de febrero, y dos vuelos del sábado 18 de febrero.

La mayoría son vuelos nacionales y otros con destino a Bruselas, Amsterdam, París, Munich, Zúrich, Ginebra, Frankfurt, Berlín, Estambul, Roma, Lisboa, Milán y Venecia, así como a Nueva York, México, Tel Aviv, Buenos Aires y Sao Paulo.

De esta forma, la compañía operará 202 vuelos, el 65 % de los programados para este viernes, y ha suspendido el 35 %, incluido un posicional (vuelo sin pasajeros que se reserva para posibles incidencias con los vuelos programados), así como dos operaciones correspondientes a mañana, según fuentes de Iberia.

Fomento ha establecido como servicios mínimos todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares; el 50% de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas y el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, y el 50% de los vuelos con ciudades extranjeras de menos de seis horas.

A estos paros se suman dos jornadas más de huelga para los días viernes 24 de febrero y miércoles 29 de febrero, por el Sepla, los sindicatos minoritarios de tierra CTA y CNT y el sindicato Stavla de tripulantes de cabina (TCP).

La compañía ofrece el cambio de billete a los afectados
Como en anteriores ocasiones, Iberia ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los pasajeros afectados por estas cancelaciones y está buscando vuelos alternativos bien con la propia aerolínea o con las compañías con las que ha alcanzado acuerdos.

Los pasajeros de Iberia que hayan adquirido sus billetes a través de la página web, www.iberia.com, recibirán un mensaje de incidencia sobre el estado de su vuelo y una opción alternativa de viaje, siempre que sea viable, que deberán aceptar en la propia web. Los que no quieran volar pueda tramitar el reembolso a través de la misma web.

Aquellos que hayan comprado el billete a través de las agencias de viajes deberán ponerse en contacto con la agencia correspondiente para gestionar con ella los cambios o reembolsos de sus billetes y agilizar los trámites. Iberia ha habilitado el teléfono 902 100 988 en España para informar sobre las alternativas.

Publicidad