Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas

Publicidad

IBERIA EXPRESS FUNCIONARÁ DESDE EL 25 DE MARZO

Iberia cancela 100 vuelos, en la quinta jornada de huelga de pilotos

Iberia ha cancelado 100 vuelos por la quinta jornada de huelga de pilotos, colectivo que se opone a la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, que comenzará a funcionar el próximo 25 de marzo.

Después del fracaso de un nuevo intento por acercar posturas en una reunión celebrada esta tarde, nada indica que el sindicato de pilotos Sepla pueda desconvocar las dos siguiente jornadas previstas para los días 27 y 30 de enero, en las que cancelaciones alcanzarán 94 y 95 operaciones, respectivamente.

Como en los cuatro paros anteriores, la compañía ha puesto en marcha un plan de contingencia para intentar dar soluciones razonables a los clientes. En las jornadas de huelga, que tuvieron lugar el 18 y 29 de diciembre y el 9 y el 11 de enero, Iberia logró reubicar a todos ellos en vuelos alternativos o reembolsó el billete a aquellos clientes que prefirieron no volar, según asegura.

El sindicato Sepla anunció la convocatoria de la huelga el pasado 7 de diciembre y, aunque prosiguen las negociaciones con la dirección, no se vislumbran perspectivas de llegar a un acuerdo.Las discrepancias incluso se acentúan, lo que muestra un nuevo rifirrafe entre el Sepla y el presidente de Iberia, Antonio Vázquez. Éste afirmó que Vueling era la mejor solución para operar vuelos de corto y medio recorrido, lo que habría evitado la creación de Iberia Express, pero se descartó porque el convenio de pilotos prohíbe expresamente hacerlo.Sepla ha replicado, en un comunicado, que no entiende las afirmaciones de Vázquez, ya que el intento de que Vueling alimentara la red intercontinental de Iberia el pasado verano fue "un fracaso".

Asimismo, el sindicato ha recordado que la dirección siempre ha mantenido que "el modelo de Vueling no les servía, puesto que era un modelo de low cost y de punto a punto", afirmando, además que su convenio no estaba especializado, cómo el de Iberia, en resolver los problemas de alimentar una red. Sepla también ha considerado "chocante" que Vázquez afirmara que de haber cambiado el modelo de corto y medio radio con Vueling, se enfrentarían ahora a una huelga por "incumplimiento de convenio" con el sindicato, ya que, para los pilotos, es "obvio" que con la creación de Iberia Express se están incumpliendo varios artículos de su convenio colectivo.

Publicidad