UN 10,1% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR

UN 10,1% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR

Iberdrola supera los 1.000 millones de euros de beneficio

La compañía destacó que ha logrado estas cifras en el primer trimestre del año gracias a su modelo de negocio, que le ha permitido superar los 1.000 millones de ganancias trimestrales por primera vez.

Fachada de un edificio de Iberdrola
Fachada de un edificio de Iberdrola | EFE

Iberdrola ganó 1.040 millones de euros en el primer trimestre del año, un 10,1 % más que en el mismo periodo de 2010, beneficio que se alcanza por primera vez en un trimestre, gracias a la diversificación geográfica de la compañía y a la mejora de los precios de la energía.

La compañía comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los ingresos aumentaron un 10,4 %, con 8.483 millones, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) un 4,4 %, hasta 2.273 millones.

En un nota, Iberdrola destacó que la evolución de las cifras se debió a su "modelo de negocio" y a su estrategia de internacionalización, que le permitió superar los 1.000 millones de euros de beneficio en un trimestre. La producción de la eléctrica cayó un 7 %, hasta 39.511 GWh; mientras que la capacidad instalada aumentó un 3,9 %, hasta 45.423 MW.

La eléctrica añadió que en los beneficios también influyeron el aumento de la eficiencia del 13 %, por la implantación de un nuevo modelo organizativo, y la reducción de los costes financieros en un 24 %.

En España, Iberdrola consiguió durante los tres primeros meses del año un Ebitda de 541 millones de euros en el negocio liberalizado, un 10 % más, y en Brasil de 140,3 millones, un 4 % más. El Ebitda generado por otros negocios fue de 55,6 millones, el 38,6 % más, con especial aportación de Iberdrola Ingeniería.

Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera ajustada de la compañía fue de 26.906 millones de euros y su liquidez en 10.737 millones. Iberdrola destacó que con la colocación del déficit de tarifa se ha podido recuperar ya más de 1.800 millones euros en 2011 y que tiene pendiente de cobro 3.628 millones de euros más.

La compañía añadió que en la subrayada línea de internacionalización y diversificación se enmarca la adquisición de la distribuidora brasileña Elektro, la propuesta de fusión por absorción de Iberdrola Renovables y la entrada en el accionariado de un nuevo socio estratégico Qatar Holding, con un 6,16 %.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.