Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Publicidad

IRÁ A LOS TRIBUNALES POR LA REFORMA ELÉCTRICA

Iberdrola anuncia que reducirá sus inversiones en España

La compañía eléctrica asegura que este año, con la nueva ley, dejará de ganar más de 1.300 millones. También ha confirmado que trasladarán los nuevos impuestos a los precios de mercado y reducirán su plantilla en mil trabajadores en dos años. Iberdrola ganó en 2013 más de 2.500 millones.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que el negocio de generación en España "pierde dinero" y ha criticado la política energética emprendida por el Gobierno que, ha dicho, ha llevado a frenar la inversión del grupo en España y a tener que cerrar centrales. "Los reguladores dicen que sobra inversión en redes y generación. Si el regulador dice que no hace falta no vamos a invertir", ha afirmado Galán en la presentación de los resultados y del plan de inversión de la eléctrica hasta 2016, que asciende a 9.600 millones de euros, de los que solo unos 1.500 millones irán a España.

Esa cantidad supone un descenso del 24 % frente a los cerca de 2.000 millones del plan anterior, y se destinará a mantenimiento "para que los ciudadanos sigan teniendo el mejor servicio", señaló. El "foco", ha subrayado, estará en países con "marcos regulatorios estables, predecibles y con perspectivas de crecimiento": México, con el 23 % de la inversión, Estados Unidos, con el 17 %, y Reino Unido, que se lleva el 41 % de la cifra total.

"Somos más británicos, americanos y mexicanos que españoles", ha dicho Galán en alusión al peso de cada negocio en las cuentas de la empresa y que posteriormente ha afirmado sentirse muy "orgullo" de ser español.

El presidente de Iberdrola ha apuntado que los problemas del sistema eléctrico en España, y de los elevados precios de la energía, están en la parte regulada y no en el coste de la energía o el funcionamiento del mercado mayorista o "pool", que el Gobierno busca reformar ahora. "Estará encantado de ir a un modelo que reconozca todos los costes que tienen las centrales, la mayor parte de nuestra flota de generación pierde dinero", ha añadido Galán, que ha enfatizado que las nucleares de Iberdrola "perdieron dinero el año pasado".

En este contexto, ha avanzado que se plantean cerrar centrales, fundamentalmente ciclos combinados, que llevan meses sin funcionar ni una hora, algo "insostenible". Iberdrola, ha defendido, ha invertido más de 22.000 millones en España desde su llegada en 2001 pero ahora mismo el beneficio es menor que en esa fecha y eso es "difícilmente explicable a los accionistas".

Sánchez Galán también ha asegurado que las relaciones con el Gobierno en España "son cordiales" aunque tiene más relación con los de otros países donde la eléctrica está presente como Reino Unido, Estados Unido o México. Precisamente sobre México, Galán ha felicitado al Gobierno por la reforma energética emprendida y ha señalado que la eléctrica no va a "escatimar en recursos de inversión" en el país. En cuanto al referéndum sobre Escocia, el presidente de Iberdrola se ha limitado a afirmar que se respetará cualquier decisión y se trabajará para dar un buen servicio a los ciudadanos.

Publicidad