Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
TRAS CUATRO MESES DE NEGOCIACIONES

Ibercaja rompe su acuerdo de fusión con Liberbank

En el proyecto, que también incluía a Cajatres, debían cubrir por sus propios medios las necesidades de capital en un escenario muy adverso de hasta 2.108 millones de euros, según la consultora Oliver Wyman.

Amado Franco, director de Ibercaja Amado Franco, director de Ibercaja | Foto: EFE

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 09/10/2012 a las 20:26 horas

Ibercaja ha decidido romper su proyecto de fusión con Liberbank al no haber aprobado los términos en los que se había planteado la alianza. Así lo ha comunicado la entidad zaragozana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La ruptura de esta alianza se produce dos semanas después de que se publicaran los resultados de los test de estrés a la banca española hechos por la consultora Oliver Wyman. Desvelaron que Liberbank necesitaba por si solo 1.198 millones de euros frente a los 226 millones de Ibercaja.

En el proyecto, que también incluía a Cajatres, debían cubrir por sus propios medios las necesidades de capital en un escenario muy adverso de hasta 2.108 millones de euros identificadas por la consultora independiente Oliver Wyman. La prueba de resistencia encargada por el Gobierno dio unas necesidades de capital superiores (2.203 millones de euros) si se sumaban las que registran cada una de las tres entidades por separado: Liberbank (1.198 millones), Ibercaja (226 millones) y Cajatres (779 millones).

Liberbank ya había aplazado a este mes de octubre la junta general de accionistas que estaba convocada para finales de septiembre para aprobar el proyecto de integración con las dos entidades. Según los planes que Liberbank comunicó a finales de agosto, la nueva sociedad fruto de la fusión, con la denominación provisional de 'Libercaja', contaría con un patrimonio de 2.120 millones de euros tras recibir los negocios bancarios de las tres entidades.

Concretamente, el accionariado de 'Libercaja' quedaría formado por Ibercaja (46,5%), Liberbank (45,5%) y Grupo Caja3 (8%). La entidad que presidiría Amado Franco y que contaría con Manuel Menéndez como consejero delegado tendría un volumen de negocio de 181.000 millones de euros y un volumen de activos de 117.000 millones de euros.

Así, esta ruptura deja ahora en duda el futuro de Liberbank -Cajastur, CCM, Caja Extremadura y Caja Cantabria-, que tendría que buscar otro aliado o recurrir a las ayudas públicas para recapitalizarse.

Compartir en:
PUBLICIDAD