Publicidad

EN LA EXPLANADA DEL MUSEO REINA SOFÍA

La sanidad madrileña inicia su huelga con una vigilia en protesta por las externalizaciones

El preludio de la primera jornada de huelga convocada por los trabajadores de la Sanidad pública, comenzó esta madrugada con una "vigilia" frente al Museo Reina Sofía de la capital. Protestan por la externalización de la gestión de 6 hospitales y 27 centros de salud.

La huelga  en la sanidad madrileña, convocada en protesta por la externalización de seis hospitales ha empezado esta noche con una vigilia por la sanidad pública, en un acto  celebrado en la explanada del museo Reina Sofía, en Madrid, en el que se ha representado un gran lazo blanco de velas encendidas por la sanidad pública, como símbolo del rechazo a la gestión privada de los centros públicos.

Durante la huelga, que finalizará a las 22:00 horas de este martes, los hospitales madrileños funcionarán con el mismo personal que un domingo o festivo, y se trabajará al completo en urgencias, transporte sanitario, tratamientos oncológicos, diálisis, radioterapia y quimioterapia, según los servicios mínimos acordados.

La protesta, a la que están llamados 75.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios, se produce tras la aprobación la semana pasada de los pliegos de la externalización de la gestión de seis hospitales y hasta 27 centros de salud.

La medida del Gobierno regional ha suscitado el rechazo de la práctica totalidad de los sindicatos, que han convocado cinco días de huelga, uno a la semana, desde el martes hasta el 4 de junio.

Además de rechazar la externalización de la gestión sanitaria de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Infanta Cristina (Parla), Henares (Coslada) e Infanta Sofía (San Sebastián de Los Reyes), los sindicatos piden la retirada del Plan de Ordenación de Recursos Humanos y de la extinción de 26 categorías de profesionales no sanitarios.

En la mayoría de los centros los servicios mínimos no podrán superar el 35% de las plantillas, pero se garantizan unos mínimos adicionales en diálisis, urgencias, reanimación, cuidados críticos y hospitalización, quirófanos, Hospital de Día Oncología, sida, pediatría, cuidados paliativos, farmacia, pruebas diagnósticas de imagen y de laboratorio, entre otros.

Publicidad