Publicidad

'DÍA DE LIBERACIÓN FISCAL'

Hoy es el último día del año que trabajamos para pagar impuestos

De los 180 días dedicados a pagar impuestos, hasta 102 días se corresponden con el pago de cotizaciones sociales. Los jóvenes de entre 16 y 24 años lo alcanzaron el pasado 1 de junio y los de entre 25 y 34 años, el 12 de junio, mientras que los mayores de 55 años aún tendrán que esperar hasta el 5 de julio. Además, en función de la CCAA en la que viva cada uno el 'día de liberación fiscal' llega antes o después.

Los españoles dedican de media 180 días de trabajo al año al pago de impuestos, de modo que este martes habrán cubierto ya las jornadas necesarias para cumplir con el fisco en 2016 y desde mañana toda hora trabajada irá a engrosar su bolsillo, según el 'think tank' Civismo.

Cada español ha dedicado desde el 1 de enero una media de 15.535 euros en concepto de IRPF, cotizaciones sociales, IVA, impuestos especiales y otros gravámenes y le llega ahora lo que se conoce como el 'día de la liberación fiscal'.

El monto que los españoles pagan en impuestos supera en un 29,4% el gasto medio total acumulado en 2015 en concepto de alimentación, alcohol y tabaco, vestido y calzado, vivienda, mobiliario, salud, transportes, comunicaciones, ocio y cultura, enseñanza, hostelería y otros.

Sumando todas esas partidas, el desembolso total alcanza los 10.960 euros, unos 4.500 euros menos que la contribución a Hacienda. No obstante, el día en que se dejan de pagar impuestos no es igual para todos los tramos de edad.

Los jóvenes de entre 16 y 24 años lo alcanzaron el pasado 1 de junio y los de entre 25 y 34 años, el 12 de junio, mientras que los mayores de 55 años aún tendrán que esperar hasta el 5 de julio.

La razón es que a medida que se suman años, los costes laborales medios aumentan y, en proporción, la suma de los impuestos pagados. Y es que de los 180 días dedicados a pagar impuestos, hasta 102 días se corresponden con el pago de cotizaciones sociales. Le siguen el IRPF (37 días), el IVA (25 días), impuestos especiales (11 días) y otros (5 días).

Publicidad