Publicidad

ARRANCA LA CAMPAÑA ESTIVAL

Los hosteleros comienzan a notar la subida del alcohol y el tabaco

El verano arranca con una subida de impuestos en el alcohol de alta graduación y el tabaco, que van a notar tanto los hosteleros como los consumidores.

Suben las copas de licor, pero se mantienen las de vino y cerveza. El Gobierno incrementa un 10% los impuestos especiales que gravan el alcohol de alta graduación, con lo que prácticamente el 40% de lo que bebemos va a parar a las arcas del Estado.

O dicho de otra manera: si una botella de whisky, ron o ginebra cuesta 15 euros, 9 se los queda el fabricante y el vendedor, y 6 euros se destinan al IVA y los impuestos especiales. Esta subida podría cambiar los hábitos de ocio de los españoles.

También tendrán que rascarse este verano el bolsillo, un poco más, los fumadores. Los estancos aún no han aplicado la subida, pero lo harán en los próximos días. Por ejemplo, las cajetillas que hasta ahora costaban 4,35 euros, subirán 15 céntimos.

En total, 4,50 euros por una veintena de cigarrillos, de los cuales 36 céntimos se los queda el estanco, medio euro es la ganancia del fabricante y más de tres y medio se destina a impuestos especiales e IVA, es decir, el 80% de lo que fumamos. Con ambas subidas de impuestos el Gobierno espera recaudar 700 millones de euros más al año.

Publicidad