LA CONSELLERÍA MANTIENE NEGOCIACIONES

LA CONSELLERÍA MANTIENE NEGOCIACIONES

El Hospital de Alicante muestra un alto índice de suciedad por la huelga de limpieza

Los trabajadores han reducido los servicios como protesta ante los impagos de su nómina. La huelga cumple ya su décimoquinto día y desde la Consellería de Sanidad se asegura que se están manteniendo "reuniones" con la empresa para alcanzar una solución.

Diversos espacios comunes del Hospital General Universitario de Alicante presentan suciedad y restos de basura como consecuencia de la huelga, con servicios mínimos, que mantienen los empleados de la limpieza, que exigen el pago de sus nóminas y la rescisión del contrato a la firma adjudicataria.

En el suelo de algunas zonas generales del centro hospitalario pueden observarse vasos de plástico, botes de bebida, botellas vacías, papeles y hasta material de protección sanitaria individual, ya que las papeleras están repletas de residuos. Aunque el conflicto laboral comenzó hace 14 días cuando el comité de empresa decidió iniciar reducir los servicios como protesta, el paso de las jornadas y "la vuelta a la normalidad" tras el periodo navideño" deja en evidencia la falta de limpieza.

El servicio de limpieza del este hospital está adjudicado por la Consellería de Sanidad a la empresa Klüh Linaer España SL, la cual, según el comité, "viene ofreciendo problemas de pago de los salarios desde hace muchos meses".Actualmente, la mercantil debe la paga del mes de diciembre a los cerca de 240 trabajadores que presentan este servicio, por lo que la deuda global "ronda los 300.000 euros", según fuentes sindicales.

Si bien los empleados cobraron el mes de noviembre y la paga extra a finales del pasado mes después de una primera movilización sindical, "el hecho de estar todos los meses con la incertidumbre de si cobraremos o no, si podremos pagar las hipotecas o afrontar los gastos diarios es una auténtica pesadilla", ha apuntado uno de los trabajadores.

Fuentes de la Consellería de Sanidad ha informado de que, a pesar de los servicios mínimos, la limpieza en las zonas de alto riesgo, como quirófanos, cirugía, UCI, Urgencias, neonatología y paritorios, entre otras, funciona al 100%, mientras que se ha reducido a la mitad en las unidades de hospitalización, lavandería, laboratorios generales, radiología, psiquiatría y prestación nocturna.Sólo se presta el 25% en salas de espera, consultas externas y resto de zonas del hospital, como los pasillos y la sala central de entrada al hospital. Asimismo, han informado que las consellerías de Sanidad y Economía "están manteniendo reuniones con la empresa" con el fin de que los trabajadores "reciban lo antes posible la nómina de diciembre".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.