La primera de Economía, Elena Salgado, en una comparecencia pública.

Publicidad

ACUERDO

Hong Kong dejará de ser paraíso fiscal para España

La titular de Economía ha firmado un convenio para evitar la doble imposición y regular los intercambios de información en lo que se considera un instrumento de 'gran trascedencia' en la lucha contra el fraude fiscal.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha firmado en Hong Kong, con el chief secretary for administration de esta región, Henry Tang Ying-Yen, un convenio para evitar la doble imposición y regular los intercambios de información entre España y Hong Kong, con lo que el país asiático perderá su condición de paraíso fiscal. El convenio sigue el modelo implantado por la OCDE, por lo que regulará la tributación de los dividendos abonados entre ambos países, así como la de los intereses y la de los cánones, entre otras materias.

Además, el acuerdo suscrito por la vicepresidenta económica incluirá un artículo de intercambio de información en los términos establecidos por el modelo de convenio de la OCDE, que permitirá un amplio intercambio de datos relevantes con trascendencia tributaria entre ambas administraciones tributarias, que incluirá, por ejemplo, la imposibilidad de denegar el intercambio de información por razones de secreto bancario.

Según ha comunicado Economía, la firma de este convenio refuerza las relaciones económicas bilaterales entre España y Hong Kong, y elimina las barreras para la inversión recíproca e incrementa la seguridad jurídica de los inversores. El departamento encabezado por Elena Salgado también espera que el acuerdo con Hong Kong suponga un instrumento de cooperación administrativa de "gran trascendencia" en la lucha contra el fraude fiscal.

 

Publicidad