Francesc Homs

Publicidad

EL GOBIERNO PREVÉ APROBAR HOY EL DECRETO

Homs asegura que recurrirá la retención de Hacienda para pagar la enseñanza en castellano

El conseller de Presidencia catalán ha avanzado que, si el Gobierno aprueba hoy en el Consejo de Ministros el decreto para que Hacienda retenga dinero a la Generalitat para pagar el coste de escolarizar en castellano, lo recurrirán porque es, dice "absolutamente ilegal".

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha avanzado que, si el Gobierno aprueba el decreto para que Hacienda retenga dinero a la Generalitat para pagar el coste de escolarizar en castellano, el ejecutivo catalán la recurrirá porque es "absolutamente ilegal".

Homs se ha referido así a la posibilidad de que el Consejo de Ministros apruebe un decreto que autorice a Hacienda a retener el dinero a la Generalitat de la financiación autonómica para pagar el coste de escolarizar en castellano a las familias que así lo deseen en el caso de que no lo garantice el gobierno catalán en su sistema público de enseñanza.

El conseller ha denunciado que esta medida constituye "un abuso de poder" con el que el Gobierno quiere, a su juicio, "confiscar la autonomía" y ha considerado además que es "absolutamente ilegal", por lo que ya ha avanzado que la recurrirán.

Además, Homs ha advertido al Gobierno de que quiere hacer algo para lo que no hay oferta en Cataluña, porque no hay una escuela que enseñe en castellano "en cada esquina". Homs ha acusado al Ejecutivo central de "plantar la semilla de la discordia y de la división" en Cataluña con una medida que cuestionan el sistema de inmersión lingüística.

Publicidad