Protestas en Chipre por las condiciones del rescate

Publicidad

PIDEN CERRAR LOS BANCOS EL 19 Y 20 DE MARZO

El Eurogrupo acepta que Chipre no grave los depósitos de menos de 100.000 euros

Los ministros de Finanzas de la eurozona aceptaron la propuesta de Chipre de excluir a los ahorradores con depósitos inferiores a los 100.000 euros del impuesto único que preveía inicialmente imponerles. La eurozona "sigue pensando que los pequeños ahorradores deberían ser tratados de manera diferente a los grandes depositantes y reafirma la importancia de garantizar plenamente los depósitos inferiores a 100.000 euros".

Los ministros de Economía de la eurozona han pedido al Gobierno de Chipre que rebaje a los pequeños ahorradores la tasasobre los depósitos, pero manteniendo la recaudación, lo que significa que deberá aumentar la quita a las cuentas de más de 100.000 euros.

Durante la teleconferencia extraordinaria del Eurogrupo, España ha defendido que no haya quita para los depósitos inferiores a 100.000 euros, el umbral actual garantizado por las normas de la UE, según fuentes diplomáticas.

"El Eurogrupo continúa creyendo que los pequeños depositantes deben ser tratados de forma distinta a los grandes depositantes y reafirma la importancia de garantizar plenamente los depósitos por debajo de 100.000 euros", señala el comunicado publicado al término de la reunión.

El Eurogrupo acordó el pasado sábado un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre. A cambio, las autoridades chipriotas se comprometieron a aplicar una tasa del 6,75% a los depósitos de menos de 100.000 euros y del 9,9% a los que superan este umbral. Con estas medidas se calculaba una recaudación de unos 5.800 millones de euros.

"Las autoridades chipriotas introducirán más progresividad en la tasa extraordinaria respecto a lo que se acordó el 16 de marzo, siempre que siga generando el objetivo de reducción del sobre financiero y, por tanto, no tenga impacto sobre el montante total de 10.000 millones de asistencia financiera", afirma el comunicado.

El Eurogrupo "toma nota" de la decisión de las autoridades chipriotas de mantener cerrados los bancos los días 19 y 20 de marzo para "salvaguardar la estabilidad del sector financiero" y pide una "rápida decisión de las autoridades y el paramento chipriota para aplicar enseguida las medidas acordadas".

Dijsselbloem ha asegurado que la tasa sobre los depósitos es una "medida extraordinaria" que, junto con el apoyo financiero internacional, servirá para "restaurar la viabilidad del sistema bancario chipriota y, así, salvaguardar la estabilidad financiera en Chipre".

"Sin esta medida, Chipre se hubiera enfrentado a escenarios que habrían dejado a los depositantes en una situación significativamente peor", sostiene el presidente del Eurogrupo.

Publicidad