Un bloque de viviendas en construccción

Publicidad

POR PRIMERA VEZ DESDE 2008

Las hipotecas se encarecerán en agosto en unos 80 euros al año

El Euríbor cerrará agosto nueve centésimas por encima del mismo mes que el año anterior con lo que el indicador elevará las hipotecas por primera vez desde noviembre de 2008.

El Euríbor a doce meses, tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerrará agosto previsiblemente en el 1,42%, nueve centésimas por encima del nivel de agosto de 2009 (1,334%), con lo que el indicador romperá la senda bajista de los últimos 21 meses y elevará las hipotecas por primera vez desde noviembre de 2008.

La subidas serán leves y los bolsillos de los consumidores apenas las notarán, sin embargo, la tendencia del Euríbor no tiene marcha atrás y a partir de ahora los incrementos serán progresivos.

En concreto, para una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial medio del 0,80%, los consumidores pagarán a partir del mes de agosto una cuota de 651 euros, frente a los 645 euros que pagaban hace un año. Esto supone una subida de unos seis euros al mes y de unos 72 euros al año.

Los usuarios con hipotecas de revisión semestral registrarán un subida de 14 euros al mes, ya que en agosto pagarán 645 euros, frente a los 637 euros que pagaban en febrero. La subida se eleva hasta los 84 euros al semestre.

Si la tendencia no cambia y el indicador continúa sumando repuntes mensuales, en agosto registrará el quinto consecutivo, las hipotecas volverán a encarecerse en los próximos meses.

Los expertos consultados explican que la evolución que está registrando la economía es el factor que está impulsando las subidas del indicador, que podría cerrar el año en el nivel del 1,5% ó del 1,6%.

Publicidad