GOBIERNO, PATRONAL Y SINDICATOS

GOBIERNO, PATRONAL Y SINDICATOS

No hay acuerdo sobre las pensiones pero continuaran negociando

El Gobierno y los agentes sociales han comenzado a dar forma y a concretar la negociación para un pacto social y económico más allá de la reforma de las pensiones al incluir en las conversaciones a personal técnico y añadir otros temas como la innovación.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez | EFE

No obstante, ante la proximidad de la aprobación de la reforma de las pensiones el próximo día 28, la reunión se reanudará previsiblemente mañana y está previsto que los encuentros se produzcan con "cierta intensidad" durante esta semana, según fuentes cercanas a la negociación.

Tras un almuerzo, los interlocutores se volvieron a reunir hoy hasta aproximadamente las siete de la tarde y hablaron, según un comunicado conjunto, de la reforma de las pensiones, del desarrollo de la reforma laboral y las políticas activas de empleo. Además, incluyeron las políticas industrial y energética y cuestiones vinculadas al área de ciencia e innovación.

A pesar de las dificultades de esta negociación todas las partes han expresado su voluntad de alcanzar el pacto, deseo al que se sumó el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, quien afirmó que será muy bueno para España.

Como en anteriores encuentros, al de hoy asistieron el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

El ejecutivo además ha expresado su intención de incorporar al proceso negociador a todas las fuerzas políticas, deseo compartido por la patronal y los sindicatos. En este sentido, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado insistió desde Bruselas en que el Gobierno continuará trabajando hasta "el último minuto" con los agentes sociales y los grupos parlamentarios para buscar un acuerdo.

Sin embargo, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, aseguró que en las conversaciones que ha mantenido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se ha tratado la incorporación del PP a ese diálogo social, aunque expresó la disponibilidad de su partido a "escuchar" al Ejecutivo.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.