Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
EXTREMADURA Y CASTILLA Y LEÓN SE ABSTIENEN

Hacienda no relajará el objetivo de déficit a las CCAA en 2012

Hacienda y Administraciones Públicas mantiene el objetivo de déficit autonómico para 2012 en el 1,5 % del PIB, después de una votación en la que se han abstenido Extremadura y Castilla y León, y han votado en contra Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias. A favor, han votado doce comunidades.

  • Las Comunidades tienen que reducir el gasto
  • Las comunidades autónomas también tienen que hacer cuentas. Se les exige que cumplan con el objetivo de déficit.
  • Noticias, Economía, Comunidades Autónomas, Reducir, Gasto, Déficit
  • comunidades-tienen-que-reducir-gasto
Video: antena3.com

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 13/07/2012 a las 08:44 horas

Extremadura y Castilla y León, comunidades gobernadas por el PP, se han abstenido en la votación de los objetivos de déficit para los próximos años que ha propuesto Hacienda, que no obstante han salido adelante, con el voto en contra de Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias.

Según fuentes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la votación de la propuesta del Gobierno votaron a favor doce comunidades autónomas, cuatro en contra y dos abstenciones. Hacienda mantiene para 2012 el objetivo de déficit autonómico en el 1,5 % del PIB, y para el próximo ejercicio lo ha fijado en el 0,7 %, dos décimas por encima de lo previsto en el Plan de Estabilidad 2012-2015 que el Gobierno de España remitió a Bruselas en primavera.

Para 2014, Hacienda quiere que el déficit autonómico no supere el 0,1 %  y que en 2015 se produzca un superávit del 0,2 %. Ese 0,1 % supone un endurecimiento de dos décimas respecto al objetivo remitido Bruselas. Al margen del voto de cada comunidad, todas estas "obligadas" a cumplir con dichos objetivos, destacaron a EFE fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ocho comunidades apercibidas
Ademas, Hacienda ha lanzado un primer aviso a ocho comunidades por desvíos en sus planes económico-financieros, a tres de ellas por dudas sobre la información proporcionada y a otras cinco por haber incumplido los compromisos adquiridos para no desviarse de los objetivos de déficit.

Así lo han revelado fuentes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que las comunidades autónomas -que no han sido nombradas- habrían recibido el apercibimiento de manera individual y discreta. Se trata de un primer apercibimiento que, según la ley de Estabilidad Presupuestaria, podría acabar, en caso extremo, en intervención.

Compartir en:
PUBLICIDAD