UN 4,2% MÁS QUE EN 2011

UN 4,2% MÁS QUE EN 2011

Hacienda recauda 11.237 millones más en 2012 tras las subidas de impuestos

Cristóbal Montoro asegura que se han cumplido las previsiones sobre impuestos, con una recaudación total de 168.500 millones en el año pasado. Destaca especialmente lo ingresado gracias al impuesto de Sociedades, que se incrementó el 29%.

Las últimas subidas de impuestos han supuesto una recaudación adicional superior a los 11.200 millones de euros. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado el esfuerzo y la equidad de los tributos. Asegura que han pagado más impuestos las grandes empresas y los más ricos.

Montoro ha destacado la importancia de la recaudación en el impuesto de Sociedades, que alcanzó los 21.435 millones, el 29% más que en 2011. En este sentido, el ministro ha señalado que este incremento en el impuesto de Sociedades ha sido superior a la suma del aumento de recaudación por IRPF e IVA juntos.

La recaudación por IRPF creció en 2012 el 1,2 % y la del IVA el 2,4 %. Los ingresos totales no financieros se elevaron a 215.517 millones, frente a los 211.089 millones previstos en los presupuestos generales del Estado, el 2,1 % más. La recaudación tributaria en 2012 alcanzó los 168.567 millones, el 4,2 % más que el año precedente.

El ministro ha recalcado que no hay un país "grande" en Europa que haya hecho un ajuste presupuestario como el de España. En cuanto a la posibilidad de que se relaje el objetivo de déficit para 2013, Montoro se ha limitado a decir que ya se verá y que podría haber novedades, pero ha admitido que de momento hay que intentar cumplir con ese objetivo.

A su juicio, la pregunta que se hacen ahora en Europa es cuánta restricción presupuestaria hay que hacer para que España vuelva a financiarse para lograr la recuperación económica y estimular el crecimiento. Montoro ha asegurado que este año y los siguientes no habrá necesidad de hacer un ajuste estructural tan intenso como el llevado a cabo hasta ahora.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.