Publicidad

INTENSIFICA LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Hacienda inspeccionará a artistas y deportistas

Hacienda intensifica su lucha contra el fraude fiscal y anuncia que extremará las inspecciones a artistas y a deportistas. La Agencia Tributaria vigilará a las personas que muestren signos externos de riqueza para descubrir posibles ingresos no declarados, o gastos ficticios.

La organización de Inspectores de Hacienda (IHE) cree que el plan de la Agencia Tributaria conocido este jueves, tiene unas directrices generales correctas, pero creen que no serán suficientes sin reformas legales y más medios humanos y materiales para luchar contra el fraude.

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2012 se centrará en el control de la importación y la venta de mercancías procedentes de terceros países, fundamentalmente, de Asia.

Asimismo, fiscalizará los arrendamientos no declarados de viviendas y locales de negocio, y se hará especial hincapié en la persecución de las conductas fraudulentas que generan alarma social, como el empleo de facturas falsas para pagar menos impuestos o los entramados que usan artistas y deportistas.

Según la IHE, es necesario que estas directrices se acompañen de una modificación del sistema de tributación de módulos, al que consideran un "nido de facturas falsas".

Asimismo, también destacan que es "imprescindible y urgente" que se modifique el Impuesto de Sociedades, responsable de casi el 75 % de la caída de la recaudación fiscal, que cifran en más de 28.000 millones de euros.

Del delito fiscal valoran que en el citado plan tributario, publicado este jueves en el BOE, se refleje que los individuos "más insolidarios, los delincuentes fiscales, en ocasiones no pagan sus deudas ni entran en prisión, algo que dicen que es "muy significativo".

La organización profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) reitera su vieja demanda de que se reforme de forma "urgente" la figura del delito fiscal. La razón que da el IHE es que en España hay más de 6.000 millones de euros denunciados en los tribunales penales y pendientes de cobro.

Por todo ello, los inspectores demandan más medios humanos y materiales para cumplir el "ambicioso" objetivo de reducir la "lacra" del fraude fiscal en una situación económica que "lo exige desesperadamente".

 

 

Publicidad