Publicidad

DECLARACIÓN DE BIENES EN EL EXTRANJERO

Hacienda detecta más de 7.300 millones de euros en cuentas en paraísos fiscales

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha afirmado que los contribuyentes han declarado por primera vez bienes y derechos en el extranjero por importe de 126.500 millones desde 2013. Más de 7.300 millones se encuentran en una veintena de territorios, entre los que están algunos que son o han sido paraísos fiscales, como Suiza, Andorra, Luxemburgo, Singapur, Malta, Jersey, Gibraltar, Bahamas y Man.

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha asegurado que la declaración de bienes y derechos en el extranjero que puso en marcha el Gobierno en el año 2013 ha aflorado ya 126.500 millones declarados por los contribuyentes. Así lo ha señalado en la clausura del XXV Congreso de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), donde ha considerado el modelo 720 una de las normas más importantes de la legislatura para ensanchar las bases imponibles y la información que maneja la Agencia Tributaria. En declaraciones a los medios, Menéndez ha explicado que la cifra ha aumentado en los últimos meses, puesto que hasta el pasado mes de julio la cantidad aflorada se había situado en 126.300 millones.

Del total, casi 91.000 millones se declararon en 2013, el primer ejercicio en el que se puso en marcha el modelo 720. Y unos 15.000 millones de esos 91.000 figuraban en cuentas bancarias en una veintena de países. En concreto, Menéndez ha dicho que más de 7.300 millones de los declarados en 2013 estaban en cuentas localizadas en Suiza, Andorra, Luxemburgo, Singapur,  Malta, Jersey, Gibraltar, Bahamas e Islas del Man, territorios que, según él mismo ha dicho, son o fueron paraísos fiscales.

Menéndez se ha referido también a la lista de morosos que publicará el Gobierno en diciembre, una medida "importante" desde el punto de vista social, que permitirá que los contribuyentes sepan quiénes cumplen con el fisco y quienes no. El director de la Agencia ha señalado que algunos deudores optaron por resolver su situación antes del 31 de julio gracias al carácter preventivo de la iniciativa, que se anunció con tiempo para que los contribuyentes con deudas pendientes tuvieran esta opción para evitar salir en la lista. En declaraciones a los medios, Menéndez ha insistido en que la orden ministerial que permitirá empezar a enviar notificaciones y publicar la lista se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de forma inminente y en ella se incluirá la fecha de publicación de la lista.

"La situación económica del país ha cambiado radicalmente"

Durante su intervención, Menéndez ha resaltado también la evolución de la economía y ha recordado que España crecerá más del doble de la eurozona en 2015 y será el país que más empleo cree, según la OCDE. "La situación económica del país ha cambiado radicalmente gracias a las políticas", ha dicho. De hecho, ha recordado que hace dos años muchos insistían "machaconamente" en que España tenía que ser intervenida, aunque, "afortunadamente", hubo alguien "con conocimiento" y mucho trabajo que entendió que había soluciones alternativas. "Y ha funcionado. La clave ha sido la estrategia de política fiscal", ha dicho el director de la Agencia, que ha considerado que lo más importante que se ha hecho en esta legislatura ha sido reducir el apalancamiento de empresas y particulares y mejorar su situación financiera.

A su parecer, el reto para la próxima legislatura, "si quienes toman las decisiones siguen teniendo el mismo sentido común que los de esta legislatura", debe ser la reducción del déficit publico para seguir mejorando la situación de financiación del país respecto al exterior.

Preguntado tras la intervención por si era un foro apropiado para hablar de política, Menéndez ha dicho que no ha hecho ningún discurso político, sino que se ha limitado a hablar de la importancia de la profesión inspectora en España. El director de la Agencia ha recordado que la recaudación se redujo en 70.000 millones durante la crisis, lo que llevó a adoptar medidas de gasto y de ingresos sin afectar a la sanidad, las prestaciones sociales, el desempleo, la educación o las pensiones.

En este sentido, ha destacado la labor de los inspectores en el aumento de los ingresos, que se ha conseguido a través de los cambios normativos que ha puesto en marcha el Gobierno y del esfuerzo de todos los funcionarios de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude. De hecho, ha recordado que hasta junio se han recaudado ya unos de 6.600 millones de euros por la lucha contra el fraude, una cifra que previsiblemente se elevará a1 13.500 millones a final de año. En el conjunto de la legislatura se han recaudado más de 40.000 millones por este concepto.

La recaudación, según Menéndez, está creciendo un 4,8% hasta septiembre, con unos ingresos por IVA de las grandes empresas que crecen un 7,9%, un IVA de las pequeñas y medianas empresas que crece un 11,5%, un pago fraccionado de autónomos que aumenta un 12,6% y un Impuesto de Sociedades que sube en total un 21,3%.

Publicidad