El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre

Publicidad

GOOGLE O AMAZON, INVESTIGADOS EN EUROPA

Hacienda crea una oficina para frenar los abusos fiscales de multinacionales

El ministerio de Hacienda asegura que se han detectado "ciertos grupos con presencia internacional" que han utilizado a España para cargar gastos sujetos a deducción fiscal, mientras que los beneficios los declaran en otros países con impuestos más bajos como Irlanda.

El Ministerio de Hacienda va a poner en marcha la creación de una oficina especializada en fiscalidad internacional para actuar contra los "abusos fiscales" de las multinacionales que se aprovechan de su implantación internacional para eludir el pago de impuestos en algunos países.

La creación de esta unidad especializada ha sido anunciada hoy por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, quien ha explicado que la nueva oficina tendrá competencia nacional para garantizar criterios uniformes de actuación sobre todos los contribuyentes adscritos a las 17 delegaciones autonómicas de la Agencia Tributaria (AEAT).

Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado que se vienen detectando situaciones en las que "ciertos grupos" con presencia internacional han utilizado España como vía para cargar "de forma exagerada" gastos sujetos a deducción fiscal, mientras que los beneficios los declaran en otros países con impuestos más bajos como Irlanda.

Multinacionales del sector de las tecnologías como Google o Amazon están siendo investigadas en países como Francia o Reino Unido por este motivo, aunque el Ministerio ha rechazado dar nombres de compañías o apuntar a sectores donde más se producen estas prácticas.

Publicidad