Publicidad

QUINTO AÑO CONSECUTIVO

Hacienda congela los salarios de los funcionarios para 2015

El Ministerio de Hacienda confirmó que los salarios de los funcionarios se mantendrán congelados y que el 25% de la paga extra retirada el año pasado la cobrarán a comienzos de 2015.

El Ministerio de Hacienda ha confirmado este jueves en una reunión con los sindicatos de la función pública que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 volverán a incluir la congelación de los salarios de los funcionarios, por quinto año consecutivo, algo a lo que las centrales amenazan con responder con movilizaciones.

Además, el Gobierno ha puesto sobre la mesa un incremento que la tasa de reposición, que seguirá siendo del 0% con carácter general, aunque aumentará del 10% al 20% en ciertos servicios esenciales como sanidad, educación o lucha contra el fraude.

Estos servicios esenciales son los mismos que han venido contemplándose hasta ahora, de modo que no ha habido ninguna ampliación a otros ámbitos como había sugerido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Por último, los sindicatos de la función pública han criticado que el 25% de la paga 'extra' de Navidad de 2012 suprimida en aquel año, que el Gobierno devolverá a los funcionarios, sólo de la Administración General del Estado (AGE), a través de los PGE del próximo año, no es sino la parte correspondiente a los 44 días devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012 (fecha de entrada en vigor del decreto 'antidéficit' que suprimió la paga) que los tribunales están reconociendo en diferentes niveles de la administración.

En declaraciones a los medios a la salida de la reunión, el presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha asegurado que más allá de ese 25%, desde el Hacienda no se ha explicado si los funcionarios cobrarán el 75% de la paga 'extra' restante.

Todas estas decisiones suponen, según ha declarado Borra, "un nuevo portazo a que la recuperación económica llegue a los empleados públicos". "Van cinco años consecutivos de congelación salarial en los que los funcionarios han perdido poder adquisitivo y van a devolvernos el 25% de la paga 'extra' porque no les queda más remedio, porque lo estamos ganando día a día en los tribunales", ha dicho.

"Hemos pedido la devolución del 100% de la paga a todos los empleados públicos y nos oponemos a la congelación salarial. Luego, la tasa de reposición vuelve a ser total y absolutamente insuficiente", ha añadido, para apostillar que "decenas de miles de puestos de trabajo se van a volver a perder a lo largo de 2015, lo que supondrá plantas de hospitales cerradas y más inseguridad en las calles".

Por su parte, el coordinador del área pública de CC.OO., Francisco García, ha señalado que las propuestas que ha puesto sobre la mesa el Gobierno son "radical y nítidamente rechazables para CC.OO.".

"Rechazamos que en un escenario que el Gobierno sigue definiendo como de recuperación económica los funcionarios siganperdiendo poder adquisitivo, viendo sus retribuciones congeladas, y tampoco aceptamos otra dura pérdida de empleos en los servicios públicos", ha añadido, para apostillar que la devolución del 25% de la paga 'extra', correspondiente al devengo de los 44 días reconocidos por los tribunales, es "una burla".

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Julio Lacuerda, se ha expresado asegurando que el Gobierno "miente", ya que las propuestas presupuestarias desplegadas "desacreditan el discurso de la recuperación económica".

Además, ha acusado al Gobierno de "dejar en la cuneta" a muchos empleados públicos que están fuera de la AGE y que no tienen capacidad de negociación en sus respectivas administraciones para negociar la devolución del 25% de la paga 'extra' que sí se reintegrará a los funcionarios estatales.

 

Publicidad