EXPLICACIONES A LOS INSPECTORES EUROPEOS

EXPLICACIONES A LOS INSPECTORES EUROPEOS

Hacienda achaca al gasto sanitario el último aumento de la cifra del déficit

La mayor parte del incremento se ha concentrado en el área sanitaria con una cifra de 3.000 millones de euros, mientras que en torno a 1.000 millones de euros derivan de gastos de la administración general de las comunidades y de gastos sociales.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda | EFE

El Gobierno ha explicado a los funcionarios enviados por la oficina de estadística comunitaria Eurostat que la nueva desviación del déficit público de 2011, de algo más de 4.000 millones de euros, se debe sobre todo al gasto sanitario, han informado fuentes de Hacienda.

Los expertos de Eurostat se han trasladado a Madrid para conocer de primera mano las razones de la nueva revisión al alza del nivel de déficit público de 2011 por parte del Gobierno español, del 8,51 % del PIB al 8,9 %, que afloró gracias al plan de pago a proveedores de las comunidades autónomas.

Del importe total del aumento del gasto, la mayor parte se ha concentrado en el área sanitaria con un importe de unos 3.000 millones de euros, mientras que en torno a 1.000 millones de euros derivan de gastos de la administración general de las comunidades y de gastos sociales.

Pese al aumento, el Gobierno se compromete a cumplir con el 5,3% en 2012

De acuerdo con la información proporcionada en los planes económico financieros, la desviación de 0,43 puntos porcentuales se debe fundamentalmente al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid (0,18 puntos porcentuales del PIB) y de la Comunidad Valenciana (0,18), y en menor medida a Andalucía (0,01) y Castilla-León (0,02).

El Gobierno ha insistido en que se mantiene sin cambios la previsión de alcanzar este ejercicio el 5,3 % de déficit para el conjunto de las administraciones públicas y del 1,5 % para las comunidades autónomas, y en que la desviación ya se ha tenido en cuenta en los planes para cumplir este objetivo.

Además, se ha comunicado a Eurostat un aumento del gasto en inversiones por valor de 405 millones de euros realizadas por Cataluña a través de Gisa, sociedad clasificada como administración pública a efectos de contabilidad nacional.

Se trata de gasto registrado y pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011 que se hizo en marzo pasado, fecha de vencimiento del plazo de comunicación del avance provisional de las cuentas del sector público.

Esto implica un aumento del déficit en esta comunidad autónoma de 0,04 puntos porcentuales, aunque se diferencia de los casos anteriores en que no se trata de déficit vinculado a facturas pendientes.

El Estado continúa revisando las cifras para llevar a cbo el pago a proveedores

En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, las facturas correspondientes a 2011 ascendían a 850 millones de euros, cantidad a la que hay que añadir otros 1.842 millones de euros de facturas pendientes de ejercicios anteriores. Esta es la cifra en que se incrementa el déficit, pero el plan económico financiero de Valencia sólo consigna 850 millones de euros, que son las facturas correspondientes a 2011, y por tanto el punto de partida para el ajuste presupuestario que deben realizar en 2012 para alcanzar el objetivo del 1,5 % del PIB.

Por otro lado, la Intervención General de la Administración del Estado está llevando a cabo un exhaustivo proceso de revisión de las cifras de las administraciones territoriales, una vez se ha tenido conocimiento de las principales magnitudes de la operación de pago de proveedores. Esta revisión incluirá las cuentas tanto de comunidades autónomas como de entidades locales. Aún no ha terminado el análisis de los datos sobre las facturas incluidas en el mecanismo de pago a proveedores por parte de las corporaciones locales, que será un proceso dilatado debido al importante número de ayuntamientos.

Las cifras comunicadas a Eurostat se revisarán con ocasión del envío de la nueva comunicación de octubre, que se realizará cumpliendo con el calendario regular de envío de información a esta institución. Con la información hoy disponible, podrá haber variaciones en la comunicación de octubre, que responderán a posibles ajustes y depuración de la información, en línea con el proceso que se ha seguido en años anteriores, según las mismas fuentes.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.