Vista de la fachada del Banco de España

Publicidad

controla que el excedente no se destina a ningún fin al margen de la legalidad

Hacienda abre una cuenta en el Banco de España para ingresar el remanente de Cataluña de la financiación autonómica

Desde que el Gobierno tomó el control sobre las cuentas de la Generalitat, el Ejecutivo gestiona, de manera directa, 1.400 millones de euros con los que financia la sanidad, la educación o la seguridad. Ahora, Hacienda ha abierto una cuenta en el Banco de España para controlar ese dinero.

El Ministerio de Hacienda ha abierto una cuenta en el Banco de España con el fin de ingresar en ella el remanente de la financiación autonómica y controlar que este excedente no se destina a ningún fin al margen de la legalidad.

Según los propios datos de Hacienda, a Cataluña le corresponden 1.400 millones mensuales del sistema de financiación autonómica. El pasado mes de septiembre, el Ministerio abonó, con cargo al sistema de financiación un total de 940 millones de euros que se destinaron a gastos corrientes como sanidad, eduación y servicios sociales.

Estas cantidades fueron abonadas entre los últimos días de septiembre y el dos de octubre, según fuentes del Ministerio de Hacienda, a los que habría que añadir la parte que le corresponde a la Generalitat catalana del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El remanente de esta cantidad mensual que le corresponde a Cataluña será ingresado en esa cuenta que se va a crear en el Banco de España. De ella se hará cargo la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, según la orden del Ministerio de Hacienda que este miércoles publica el Boletín Oficial del Estado.

Publicidad