Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
30.000 MILLONES RESERVADOS

De Guindos:"Hoy por hoy no hay que apelar al tramo urgente de la ayuda bancaria"

El ministro explica que "si hubiera alguna situación extraordinaria, se podría apelar al procedimiento de emergencia", pero aclara que eso debe valorarlo el Banco de España.

De Guindos pide intervención del BCE sin límite ver el video

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 19/08/2012 a las 15:30 horas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, descarta que "hoy por hoy" haya que apelar al primer tramo del rescate bancario, unos 30.000 millones de euros reservados para recapitalizar por la vía de urgencia una entidad bancaria con problemas.No obstante, en estos momentos, "el Banco de España está valorando las circunstancias que justificarían la aplicación de este procedimiento de emergencia", ha explicado el ministro.

"Es un dinero que hay disponible por si se considerara que alguna entidad tiene necesidades específicas antes de noviembre", la fecha prevista para la llegada del crédito de hasta 100.000 millones de euros concedidos por Europa para recapitalizar a la banca española.

"Si hubiera alguna situación extraordinaria, se podría apelar al procedimiento de emergencia. Pero eso lo tiene que valorar el Banco de España. Hoy por hoy, no se ha producido", ha indicado el ministro. Luis de Guindos ha explicado que en estos momentos están ya muy avanzados los trabajos realizados por las auditoras y consultoras independientes para detallar las necesidades de capital de cada una de las entidades financieras."En un periodo de tiempo muy corto, antes de mediados de septiembre, ya tendremos una valoración, con un análisis muy detallado del capital que necesita cada entidad", ha señalado.

Habrá entidades que no necesitan capital adicional, y otras que podrán apelar al mercado para conseguirlos.Un tercer grupo tendrá que pedir un préstamo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para subsanar el déficit de capital, y un cuarto grupo, el más necesitado, registrará una inyección de capital del Estado.

El ministro ha indicado que este cuarto grupo es el primero que recibirá la inyección de capital cuando el dinero llegue por el procedimiento normal "a más tardar en el mes de noviembre"."No obstante, existe un procedimiento de urgencia, de emergencia, para el cual ya hay disponibles 30.000 millones de euros. Si se considera que alguna entidad tiene dificultades específicas antes de noviembre, entonces a petición del Banco de España se podría pedir parte de estos 30.000 millones".Para que una entidad pueda beneficiarse de este procedimiento de urgencia, debe encontrarse en una grave situación de solvencia.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana