ENTREVISTA EN 'EL OBJETIVO', DE LA SEXTA

ENTREVISTA EN 'EL OBJETIVO', DE LA SEXTA

De Guindos: "La creación de Bankia y su salida a Bolsa fueron un error"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en el programa de La Sexta, 'El Objetivo', que la fusión de las siete cajas de ahorros que dio como resultado la creación de Bankia y la posterior salida a Bolsa de la entidad fueron "un error" y ha añadido que Bankia es hoy "mucho más solvente" y está "mucho mejor gestionada" que antes.

Bankia pasó de 300 millones de beneficio a 3.000 millones de pérdidas, pero, ¿cómo llegó a ese punto?. El ministro de Economía Luis de Guindos ha acudido al programa de El Objetivo, de La Sexta, en el que ha defendido a la entidad hoy por hoy, argumentando que "es mucho más solvente, mucho más líquida y está mucho mejor gestionada de lo que era antes".

De Guindos ha instado a mirar hacia delante pero analizando el pasado para corregir y no volver a cometer los errores que del sector financiero, entre los que destacan dos puntos negros en la gestión de la entidad nacionalizada: "Creo que la fusión de esas siete cajas de ahorro fue un error y la salida a bolsa, en estos momentos no hay nadie que ponga en cuestión que también fue un error".

El ministro cree que "en España se han cometido excesos de concesión de crédito que estamos pagando en estos momentos", aunque ha evitado pronunciarse sobre la gestión del antiguo dirigente de Bankia, Rodrigo Rato.

Reconoce que las preferentes con "un producto difícil de entender que s eha colocado a ahorradores normales y eso nunca tendría que haber ocurrido".

"La competitividad se gana con mayor moderación salarial"
Mariano Rajoy llegó a La Moncloa acompañado de un 22% de paro y según su previsión, anunció que se llegaría hasta el 25%. Su ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido el invitado del programa de El Objetivo, de Ana Pastor en La Sexta, en el que se ha mostrado convencido de que las previsiones del Gobierno en cuanto a las cifras del paro estarán por debajo de lo previsto. "Estoy absolutamente convencido de que las cifras del paro van a ser mucho mejores de las previstas. Lo que se hace es concentrarse en una senda de déficit público que tiene que ser muy creíble", explica el ministro.

"Con el dato de mayo de este año lo que tenemos que hacer es mirar para adelante". Se trata de una apelación a la fe por parte de la ciudadanía, que no tiene ningún dato al que agarrarse. "Sé que los españoles todavía no ven que se están corrigiendo los desequilibrios, pero se están poniendo las bases para el crecimiento económico y la reducción del paro".

En un gráfico en el que se compara el desempleo de mayo de 2013 con el de mayo de 2012, la diferencia es abismal y los datos actuales muestran mayor número de parados. Ante ello, De Guindos se muestra optimista y señala que "hay que mirar para adelante, que los datos van a ser muchos mejores". "Mirar hacia adelante es una cuestión de fe, pero con fundamentos".

El ministro se muestra seguro de que "los contratos indefinidos van a ir aumentando y esto va a depender de cuál sea la percepción de la economía española".

Sobre la reforma laboral que impulsó el Gobierno, el minsitro de Economía apunta que ésta está funcionando bien "porque está moderando la destrucción de empleo y además está permitiendo que nuestra economía sea más competitiva".

Sin embargo, Ana Pastor se ha mostrado incrédula ante las palabras del ministro de que se vaya a moderar la destrucción de empleo, pero De Guindos ha defendido su argumento: "La economía española ha tenido un crecimiento negativo en los próximo meses y en esas circunstancias es muy difícil crear empleo. Lógicamente se tiene que destruir empleo. Lo que le estoy diciendo es que esa destrucción es mucho menos intensa que antes de la reforma laboral".

En 2012, el ministro De Guindos anunció que el próximo año habría un crecimiento en la economía, pero en 2013 habla de crecimiento en 2014. "Lo peor que se puede hacer con la población de un país es crear falsas expectativas", explicaba De Guindos.

"Yo siempre he dicho que no voy a crear nunca falsas expectativas. Eso es lo peor que se puede hacer con la población de un país. Sí le puedo decir que la evolución que estamos viendo en los indicadores adelantados del año 2013 son mejores que en año anterior. Prefiero siempre que la realidad supere a las proyecciones, y estoy convencido que este segundo trimestre va a ser así", pronostica el titular de Economía.

El político del PP dice que uno de los factores que muestran la recuperación de la economía española es el índice de exportaciones, algo que refuerza la competitividad del país.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.