EL MINISTRO HA DICHO QUE NO ALENTARÍA NINGUNA CONSIDERACIÓN

EL MINISTRO HA DICHO QUE NO ALENTARÍA NINGUNA CONSIDERACIÓN

De Guindos evita pronunciarse acerca de un posible cambio en la deducción por vivienda

Luis de Guindos no ha querido expresar su postura acerca de que la deducción por compra de vivienda deje de actuar también para las personas que adquirieron su vivienda antes de enero de este 2013. "Yo no alentaría ninguna consideración, el planteamiento del Gobierno es claro", ha comentado.

Luis De Guindos en el Congreso
Luis De Guindos en el Congreso | EFE

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, eludió este lunes pronunciarse sobre la posibilidad de que la deducción por compra de vivienda habitual deje de actuar también para aquellos que adquirieron su casa antes de enero de este año.

"Yo no alentaría ningún tipo de consideración. El planteamiento del Gobierno es claro", señaló a su llegada a la reunión de los ministros de Economía de la eurozona, el Eurogrupo, al ser preguntado por esta posibilidad.

El Gobierno español espera un informe de expertos que contendrá una revisión global del sistema tributario español, tal y como ha pedido la Unión Europea (UE) en sus recomendaciones al país.

Además, recogerá "lo que tienen que ser unos impuestos que recaudan, pero también (un sistema) que tiene que establecer los incentivos correctos desde el punto de vista del crecimiento económico", dijo De Guindos, a lo que añadió: "Yo no prejuzgaría lo más mínimo al respecto", sin negar específicamente la posibilidad.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, garantizó este lunes que la reforma fiscal, que va a entrar en vigor de forma progresiva en los próximos años, "no va a perjudicar los derechos adquiridos de las personas que ya están disfrutando" de la deducción por compra de vivienda.

Sobre la deducción por compra de vivienda habitual, que se eliminó en enero de 2013, y sobre la posibilidad de que deje de actuar también para aquellos que adquirieron su casa antes de esa fecha, Ferre dijo que "no tendría sentido quitarla de golpe y sin alternativas".

Por su parte, y en cuanto al esfuerzo de ajuste que el Gobierno debe hacer para cumplir el objetivo de déficit del 5,8 % en 2014 como reclama Bruselas y que la Comisión Europea (CE) cifra en 2.500 millones para 2014, De Guindos negó que el Ejecutivo haya dado por concluidas las reformas ante la afirmación del presidente, Mariano Rajoy, de que se siente "cómodo" con el ritmo de reducción.

"En la medida en la cual el crecimiento económico se vaya fortaleciendo, éste fortalecimiento llevará a unos mayores ingresos estructurales y también a unos menores gastos estructurales", repitió De Guindos.

"Lo que ha dicho el presidente del Gobierno es que lógicamente en el año 2013 y 2014 los ajustes presupuestarios ya no son equiparables a los que ocurrieron en el año 2012", sostuvo. El ministro aseguró asimismo que el Gobierno continúa con su esfuerzo de reformas económicas.

"Tenemos un plan nacional de reformas que está anunciado y en el cual hay muchas actuaciones (...) que tienen implicaciones desde el punto de vista presupuestario", sostuvo De Guindos.

Sostenibilidad o unidad de mercado
Citó en concreto el factor de sostenibilidad, que sale en los próximos días del Parlamento español y otras como la ley de unidad de mercado, la de servicios profesionales y la nueva ley financiera.

Estas reformas, lo que hacen, recalcó De Guindos, es "fomentar e incentivar el crecimiento potencial a medio plazo de la economía española y tienen un impacto en los ingresos y los gastos estructurales".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.