PIDE A EUROPA UNA INTEGRACIÓN MONETARIA

PIDE A EUROPA UNA INTEGRACIÓN MONETARIA

De Guindos aparca las decisiones sobre la banca hasta conocer el informe de las consultoras

El ministro rechaza que España planee solicitar línea de crédito preventiva del fondo de rescate europeo para banca y asegura que el Gobierno esperará a los informes del FMI y de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger para tomar una decisión.

Luis de Guindos
Luis de Guindos | EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha rechazado la idea de que España esté planeando solicitar una línea de crédito preventiva del fondo de rescate europeo para recapitalizar a la banca española, apuntando que el Gobierno no adoptará decisiones sobre el sector hasta conocer el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el resultado de la auditoría elaborada por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

En este sentido, De Guindos ha explicado este miércoles en la Eurocámara que el Gobierno español está a la espera de que el Fondo Monetario Internacional presente su informe sobre la situación de la banca española el 11 de junio, que en su opinión "va a poner de manifiesto clarísimamente que el problema de la banca española está circunscrito a determinadas entidades, que han sido de alguna forma ya tratadas y encapsuladas por parte del Gobierno español" y del posterior análisis que harán las dos consultoras externas que presentarán "no más de 10, 15 días" después. 

"A partir de ahí, el Gobierno español tomará las decisiones que tenga que tomar. Evidentemente desde el punto de vista de lo que es la recapitalización de las instituciones", ha explicado De Guindos preguntado si el Ejecutivo español pedirá que se aumenten las provisiones de la banca

Asimismo, De Guindos ha apuntado que "Bankia es una entidad que está en proceso de nacionalización por parte de las instituciones públicas y que evidentemente está en estos momentos bajo lo que es el apoyo y la tutela del sector público español".

Por otro lado, el ministro de Economía y Competitividad subrayó que "no ha habido la más mínima pregunta sobre una situación de rescate". "Se ha preguntado sobre la situación de los bancos españoles y yo les he expuesto lo que les estaba diciendo", precisó.

En este sentido, De Guindos declaró a su salida de una reunión con el grupo parlamentario del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, donde varios eurodiputados le han preguntado por la situación de los bancos españoles, que el Gobierno no está preparando "absolutamente nada, ni se ha planteado ningún tipo de cuestión al respecto".

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.