Publicidad

España devolverá el tercer pago del rescate bancario en julio

De Guindos: España está creciendo cerca del 3,5 % en el primer semestre

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que la economía española está creciendo en el primer semestre del año, y en términos anualizados, más cerca del 3,5 % que del 3 %. Ha asegurado también que tal y como prevé el Programa de Estabilidad del Gobierno, hay "margen" para reducir la presión fiscal en España.

Hace unos días, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, sugirió en un acto electoral que podría reducir el IVA el año que viene, aunque más tarde matizó que le había "traicionado el subconsciente" y que no entraría "en más detalles".

Durante su intervención, de Guindos ha hecho referencia a la economía española que, según ha dicho, está creciendo en términos anualizados en el primer semestre del año más cerca del 3,5 %, que del 3 %. Solo en el segundo trimestre de 2015, la economía podría crecer en términos similares a los tres primeros meses del año, cuando lo hizo el 0,9 %. Si este crecimiento se mantiene, la economía española podría cerrar 2015 en el entorno del 3,6 %, según ha calculado el ministro, que ha explicado que las previsiones oficiales del Ejecutivo para este año "son cautas".

El programa de estabilidad del Gobierno prevé que la economía española crecerá este año un 2,9 % y se crearán 600.000 empleos, una proyección "prudente" según el ministro de Economía. Respecto a la situación económica actual de España, de Guindos ha destacado que el giro que ha registrado la economía española ha sido más importante en los indicadores económicos, que son "impresionantes", que en la economía real, un tendencia que debe cambiar y finalmente, se tiene que notar. Para el ministro, España ha dejado atrás la recesión, aunque no la crisis, y ha añadido que las "cicatrices" de esta situación son "profundísimas" pero que ya están sanando.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que España devolverá el tercer pago anticipado del rescate bancario el próximo mes de julio, cuando se abre una "ventana de posibilidad" con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) que el Gobierno prevé "aprovechar".

El ministro no ha concretado la cifra a devolver en el que será el tercer reembolso del rescate bancario. España ya devolvió de forma anticipada 1.300 millones de euros en 2014 y otros 1.500 millones en marzo.
España recibió de la UE en 2012 unos 41.300 millones de euros para sanear el sector financiero. El ministro ha destacado que la banca española ahora es "solvente", lo que contribuye a la recuperación de la economía española.

De Guindos ve necesario llegar a un acuerdo con Grecia cuanto antes

El ministro de Economía ha dicho que dentro de la negociación que se lleva a cabo entre Grecia y los socios europeos "se ha perdido mucho tiempo", por lo que "es imprescindible" que en los próximos días se alcance un acuerdo. Y es que de lo contrario, podría producirse una situación "difícil y compleja" para la liquidez de Grecia, ha advertido De Guindos durante su intervención.

Publicidad