Publicidad

"LA PELOTA ESTÁ EN EL ALERO DEL EJECUTIVO GRIEGO"

De Guindos pide al Gobierno griego que recapacite para evitar el fracaso total

El titular de Economía asegura que "la pelota está ahora en el tejado de Grecia" y aunque el Eurogrupo intentará evitar el fracaso total de las negociaciones, instó al Gobierno de Tsipras a "recapacitar". De Guindos subrayó que "tienen que pedri formalmente la prórroga del prgrama, y también reconocer que hay un programa en vigor que tiene condiciones"

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Eurogrupo intentará evitar el fracaso total de las negociaciones con Grecia, pero instó al Gobierno de Alexis Tsipras a "recapacitar".

"Espero que todo el mundo recapacite, especialmente el Gobierno griego, y que reconsidere su posición para que efectivamente hagamos lo mejor para Grecia y la zona del euro", sentenció.

España tiene una "actitud constructiva", recalcó, pero insiste en que Grecia devuelva sus créditos a los acreedores, en el caso de España unos 26.000 millones de euros, lo equivalente al pago de prestaciones de desempleo en un año.

En el Eurogrupo, también se indicó "que había unos compromisos como consecuencia del programa anterior y que había que cumplirlos" y a cambio se podía incluir flexibilidad, pero "ahí tampoco fue concluyente en absoluto el Gobierno griego", lamentó.

"Por lo tanto estamos en una situación en la que hay una cierta distancia. En estos momentos la pelota está en el alero del Gobierno griego. Tiene que pedir formalmente la prórroga del programa, y también reconocer que hay un programa en vigor, que tiene condiciones", señaló el ministro español.

"Un programa tiene dos partes. Una es la que cumple el país con una serie de condiciones y otra que hemos ido cumpliendo nosotros con financiación por parte de los países y el fondo de rescate en condiciones muy buenas" para Atenas, recordó.

El Eurogrupo dio anoche a Grecia hasta finales de semana para que pida una prórroga del rescate europeo, que expira el próximo día 28, incluyendo cierta flexibilidad para poder reemplazar unas medidas que Atenas rechaza por otras, pero sin ofrecer concesiones en cuanto a la deuda y el superávit primario (sin el pago de intereses).

Publicidad