De Guindos en una comparecendia pública

Publicidad

PUEDE QUE ELEVE LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

Guindos garantiza que el nuevo sistema de fijación de precios de la luz será más "asequible"

El ministro de Economía y Competitividad dice que este nuevo sistema se centrará en el 'mercado spot' y no en el mercado de futuro como se hacía antes. De Guindos cree probable que se eleve la previsión de crecimiento para 2014.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el nuevo sistema de fijación del precio de la electricidad diseñado por el Ministerio de Industria será más "adecuado y asequible" que el vigente hasta 2013.

Guindos cree que estamos en un "cambio de ciclo"

Guindos ha explicado que Industria anunció el nuevo sistema que se centrará en el "mercado spot" y no en el mercado a futuro como se hacía antes.

Este mercado, tal y como ha indicado, ha arrojado en los últimos tiempos un comportamiento medio inferior en un 3% al que ha supuesto el mercado de futuros, por lo que es "lógico" que el precio de la electricidad baje con el nuevo sistema.

Además, ha recordado que las empresas podrán ofrecer a los ciudadanos una tarifa plana que garantice un precio de la electricidad fijo para periodos de seis meses.

Por todo esto, ha garantizado que el nuevo sistema será "más eficiente y competitivo", además de más "adecuado y asequible" para el consumidor final.

Asimismo, el ministro ha considerado que es "más probable" una elevación de las previsiones de crecimiento que tiene el Gobierno para el PIB español en 2014 -en la actualidad del 1 %- que una bajada.

Guindos ha recordado que las previsiones del Gobierno para este año "están en la banda baja" de las que manejan los expertos e instituciones internacionales.

"La recuperación será por primera vez visible"
El próximo mes de abril el Ejecutivo deberá mandar sus previsiones macroeconómicas a Bruselas, en las que se podrían variar las actuales. Según el ministro, en 2014 "la recuperación va a ser por primera vez visible". 

A su juicio, estamos en un "cambio de ciclo", en el que como siempre ocurre produce "señales contradictorias" que "surgen de esa recuperación" tanto en el entorno internacional como en el español. 

"En un cambio de ciclo nunca va todo en la misma dirección, hay señales negativas y positivas, pero la percepción generalizada es de mejora", ha defendido.

Publicidad