RECONOCE QUE LAS POLÍTICAS HAN FRACASADO

RECONOCE QUE LAS POLÍTICAS HAN FRACASADO

De Guindos: "El G-20 no ha avanzado en la recuperación del crecimiento y el empleo"

El ministro de Economía señaló que se ha constatado que las políticas puestas en marcha desde el comienzo de la crisis no han funcionado y propone "una combinación de una política fiscal, que tiene que reducir el déficit público a un ritmo adecuado, de políticas monetarias y de reformas estructurales".

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que el G20 ha tenido éxito en estabilizar los mercados financieros pero ha fracasado en la recuperación del crecimiento económico y el empleo, y dijo que así lo han constatado sus miembros.

"Yo creo que se ha constatado un cierto fracaso. El G20 nació hace cinco años muy centrado en la crisis financiera, que entonces estaba en su momento más caliente", señaló De Guindos en una conferencia de prensa en Moscú, donde asistió a las reuniones de este grupo formado por las grandes economías y los países emergentes.

"Ahora se pone de manifiesto que no se ha avanzado en la recuperación del crecimiento económico y fundamentalmente del empleo, y es ahí donde nadie puede estar satisfecho, y España ha sido uno de los países más golpeados", pues desde 2008 ha más que triplicado su tasa de desempleo, agregó el ministro.

Por todo ello, De Guindos dijo que el G20 propone "una combinación de una política fiscal, que tiene que reducir el déficit público a un ritmo adecuado, de políticas monetarias y de reformas estructurales". En estas reuniones de los ministros de Finanzas del G20, preparatorias para la cumbre de jefes de Estado del 5 y 6 de septiembre en San Petersburgo, el titular español de Economía intervino para "explicar que en España la corrección de desequilibrios es muy clara".

De Guindos expuso a sus colegas los éxitos de las medidas adoptadas por el Gobierno respecto al endeudamiento, el ajuste presupuestario y el saneamiento del sector financiero, y cómo éstos -dijo- han empezado a tener efectos en tres áreas de la economía española. En primer lugar, afirmó que "no hay ningún país en Europa con una tasa de crecimiento de las exportaciones en términos reales como la que tiene España".

Respecto al crecimiento económico, aseguró que el segundo trimestre de este año "puede marcar un punto de inflexión" en que, tras siete trimestres de crecimiento negativo, se llegue a "un crecimiento económico muy próximo a cero". Y en tercer lugar, alabó la reforma laboral aprobada hace un año en España y se mostró confiado en que, en el segundo trimestre, en España se haya creado empleo, eliminando el factor estacional, y se revierta la tendencia de destrucción de puestos de trabajo que ha llevado al país a triplicar la tasa media de desempleo del G20.

El debate que mantuvieron los titulares de Finanzas se centró en el impacto que está teniendo la retirada de las medidas extraordinarias de inyección de liquidez que había llevado a cabo la Reserva Federal de Estados Unidos, y especialmente su impacto en la situación de las economías emergentes. "Las economías emergentes indicaron que con la retirada de esas medidas se está produciendo un incremento de la volatilidad, y un incremento de la aversión al riesgo", dijo De Guindos. Los ministros también discutieron sobre la reforma de las estructuras financieras internacionales, y gran parte de su encuentro se centró en el plan de acción propuesto por la OCDE para evitar la evasión fiscal de las grandes multinacionales.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.