Publicidad

MINISTRO DE ECONOMÍA | RESPONDE A FINLANDIA

De Guindos: "Finlandia no puede bloquear la decisión del fondo de rescate"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, recuerda que las decisiones que conciernen al fondo permanente de rescate se adoptan por mayoría, no por unanimidad, por lo que un país concreto como Finlandia no dispone de capacidad de bloqueo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado que las decisiones que conciernen al fondo permanente de rescate se adoptan por mayoría, no por unanimidad, por lo que un país concreto como Finlandia no dispone de capacidad de bloqueo.

De Guindos ha recalcado además que las conclusiones del Consejo Europeo del pasado jueves y viernes en Bruselas son "claras" y se adoptaron por "unanimidad". Finlandia -a la que podría sumarse Holanda- ha amenazado con bloquear la compra de bonos de deuda soberana en el mercado secundario por parte del fondo europeo de rescate, lo que pone en peligro una de las decisiones clave del último Consejo Europeo que favorece a España e Italia.

La Comisión Europea, por su parte, ha aclarado que si la compra de deuda soberana se realizara a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o fondo temporal sí se precisaría unanimidad, lo mismo que en líneas generales si se llevara a cabo mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o fondo permanente, cuya entrada en vigor esta prevista para este mes.

Existe, no obstante, un procedimiento en el MEDE por el cual se puede aprobar una decisión urgente con un apoyo del 85 % de los Estados miembros para casos en los que se concluya que está en juego la estabilidad de la zona del euro.

Publicidad