Publicidad

SESIÓN EXTRAORDINARIA SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

De Guindos: "El cambio de tendencia es hoy una realidad"

El ministro de Economía ha avanzado que el PIB creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013. También ha subrayado la importancia de la unión bancaria, que ha valorado que "la decisión más importante desde la constitución del euro".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la recuperación en España va por buen camino e, incluso, ha valorado que "el FMI ya ha anticipado que revisará al alza las previsiones para este año". Lo ha dicho en su comparecencia a petición propia en la Comisión de Economía del Congreso, en una sesión extraordinaria para poder acoger esta intervención sobre la situación general de la economía española en este inicio de año.

Ha sido la undécima intervención del titular de Economía en lo que va de legislatura, en la mayoría de los casos para informar sobre el avance de la reestructuración del sistema financiero. De hecho, esta vez ha vuelto a referirse a este sector al asegurar que "la unión bancaria es la decisión más importante desde la constitución del euro".

De Guindos ha valorado que la recuperación de España se explica también por la situación económica internacional. "La recuperación avanza en EEUU, lo que permite que la Reserva Federal retirase los estímulos no habituales", ha explicado. No obstante, ha reconocido que "en Europa la recuperación esta siendo compleja, más de lo anticipado". "Las tasas de crecimiento son aún muy modestas, aunque el FMI y la Comisión Europea creen que se consolidará a lo largo de este año", ha afirmado.

En clave interna, el titular de Economía ha avanzado que el PIB creció un 0,3% durante el cuarto trimestre de 2013, con lo que se confirma que el país está ya "ante una recuperación, aún frágil pero que es, por fin, recuperación". Ha recordado que ya hace unos meses que los indicadores macroeconómicos apuntaban a un cambio de tendencia. "Entonces era una previsión. Hoy es una realidad", ha apostillado.

"En el tercer trimestre de 2013 la economía española dejó atrás la recesión. Hoy nos encontramos ante una recuperación, aún frágil, pero que es por fin recuperación. La mayoría de los indicadores de coyuntura que vamos conociendo señalan que la recuperación se va reforzando y permiten anticipar que el dato del PIB del cuatro trimestre será mejor que el del tercer trimestre", ha añadido el ministro.

El ministro de Economía también ha avanzado que la tasa de paro este año podría ser inferior a la estimada y situarse incluso por debajo del 25 %, aunque ha incidido en que el dato actual es "inaceptable". "Esperamos que la ocupación en términos de EPA, que ya se estimaba positiva, sea al menos el doble de lo inicialmente previsto", ha afirmado.

De la misma manera, ha avanzado que el empleo en Contabilidad Nacional pasará a tener un crecimiento positivo, desde una previsión estimada del menos 0,2 %, en el actual cuadro macroeconómico. Sobre la tasa de paro calculada en el 25,9 % en 2014 ha señalado que podría descender "al entorno del 25 %" o situarse "ligeramente por debajo".

Asimismo, ha destacado la importante corrección del déficit público y ha asegurado que el Gobierno cumplirá con los objetivos marcados en el programa de Estabilidad para conseguir reducirlo por debajo del 3 % del PIB en 2016. "El 2014 puede ser el año de la recuperación real tras 7 años tremendos de crisis", ha dicho. Según el ministro el desendeudamiento de las familias, así como la moderación de la inflación y la reducción de los costes laborales ha ayudado a la recuperación, al igual que el importante ajuste que se ha producido en los precios de la vivienda, que han caído una media del 30 %, desde su nivel más alto.

No obstante, ha dicho que hay que perseverar en el impulso reformista y en la reducción de la deuda externa y se ha referido a reformas pendientes, como la nueva Ley Financiera que se aprobará a lo largo de este primer trimestre del año. Una norma que busca mejorar las condiciones de financiación bancaria, para hacerla "más accesible y eficaz para las pymes, con iniciativas que reduzcan el consumo de capital derivado de la financiación corporativa", ha dicho.

De Guindos ha resaltado el esfuerzo importante de financiación que también están haciendo las entidades nacionalizadas, que han concedido crédito por un importe de más 28.000 millones de euros en 2013. De este total, un 60 % se ha destinado a empresas. La Ley Financiera irá acompañada de otras normas importantes como la ley de Colegios y Servicios Profesionales, o el proyecto de ley de solvencia, que aprobará el Consejo de Ministros a finales de este mes y que se tramitará de forma urgente para que entre en vigor en el primer trimestre de este año.

También ha avanzado que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Financiera (Sareb) ha vendido 9.000 inmuebles en 2013, año en el que la generación de caja bruta estimada es de más de 3.500 millones de euros. De ellos, 2.800 millones corresponden a cobros resultantes de activos financieros y el resto, a ingresos de activos inmobiliarios. Una generación de caja que permitirá a Sareb "hacer frente sin problemas" a sus gastos y a su deuda, además de amortizar una parte importante de su deuda.

De Guindos ha adelantado que ya se ha realizado la selección de los expertos independientes internacionales que auditarán la ciencia española, así como el calendario, los países de referencia y las áreas de trabajo. "Vamos a tener luz y taquígrafos para ver lo que estamos haciendo bien y lo que hacemos mal, y para ver lo que hacen nuestros socios europeos", ha incidido.

Publicidad