Publicidad

ESPAÑA EXPLICA SUS MEDIDAS AL EUROGRUPO

De Guindos: "Europa sabe que España cumplirá con el compromiso fiscal en 2013"

El ministro de Economía asegura que los socios europeos confían en que España cumplirá sus objetivos. Estas palabras fueron respaldadas por el ministro de Finanzas alemán y por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que bromeó con De Guindos en los minutos previos a la reunión haciendo que le estrangulaba.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que los esfuerzos de España para corregir la desviación del déficit y volver al crecimiento son bien valorados en la Unión Europea.

"España va a compensar lo que no se hizo el año pasado en términos de ajuste estructural y lo que había comprometido para este año", señaló el ministro a su llegada al Eurogrupo, y añadió que se trata de "un esfuerzo en términos estructurales de más de tres puntos que es bien valorado por todos nuestros socios y por la Comisión".

"No hay la más mínima duda del compromiso de España con lo que es el ajuste presupuestario en un entorno complejo de recesión y que lo básico es volver al crecimiento y la generación de empleo", dijo.

De Guindos consideró que la reforma laboral "ha sido valorada muy positivamente en todos los entornos, por la Comisión, el Banco Central Europeo y por todos nuestros colegas" y dijo que lo mismo ocurre con la reforma bancaria, la ley de estabilidad presupuestaria y los compromisos de España para 2012 y 2013.

La limitación del crecimiento del gasto público, que supone una reducción en el techo de gasto de casi el 5% de todos los gastos no financieros, también "ha sido positivamente aceptada por todos nuestros socios", agregó.

Juncker confía en que España cumplirá el objetivo de 2013
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dio por supuesto que España quiere cumplir, y cumplirá, el objetivo de déficit del 3 % del PIB en 2013 y que tomará medidas concretas durante este año para alcanzarlo.

"Presuponemos que España alcanzará el objetivo presupuestario (de un déficit del 3 % del PIB) para 2013 y que quiere alcanzarlo, y que tomará en 2012 medidas concretas", indicó Juncker en unas declaraciones a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

"De eso vamos a hablar", cuando el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, informará a sus homólogos de la zona del euro sobre el cambio del objetivo de déficit para 2012, que ha pasado del 4,4 % del PIB al 5,8 %.

Schaüble descarta que España sea la nueva Grecia
De Guindos, que se reunió antes del inicio del Eurogrupo con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reiterará a sus socios del euro la determinación del Gobierno de Mariano Rajoy de cumplir el objetivo para 2013.

Schäuble descartó de forma vehemente que España pueda seguir el mismo camino que Grecia por su alto déficit, al afirmar que el caso griego es "totalmente único" y, además, Madrid ha hecho "grandes esfuerzos" que también reconocen los mercados financieros.
También Juncker recalcó que "no existe ninguna conexión entre lo que ocurre en Grecia y lo que pasa en España".

"Vamos a conversar tranquilamente sobre España sin tomar hoy ningún tipo de decisión definitiva", apuntaló el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués.

Publicidad