Publicidad

CINCO DÉCIMAS DEL PIB

De Guindos: "Estamos muy próximos a la creación de empleo"

El ministro ha avanzado que los próximos presupuestos del Estado tendrán como partida "prioritaria" la I+D+i aunque matiza que la consolidación fiscal seguirá guiando las cuentas.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos,  ha asegurado que la tasa de paro quedará en 2013 por debajo del 27,1% previsto en el programa de estabilidad remitido a Bruselas en abril, como consecuencia de las "inercias positivas" observadas en el mercado laboral.

De Guindos ha confiado en que tendencia a la baja mostrada por la tasa de desempleo en el segundo trimestre (en el que descendió al 26,2 %) no será meramente estacional y se mantendrá en los siguientes trimestres. "Hemos visto una estabilización de la evolución del empleo en los indicadores de la EPA y de afiliados y de paro registrado en el primer semestre de este año que se dejan sentir a lo largo de todo el ejercicio", ha dicho el ministro.

"Aunque todavía no hay creación neta de empleo en términos desestacionalizados creemos que estamos muy próximo a ello", ha añadido. De Guindos considera que la mejora de la tasa de paro este año tendrá también efectos en el ejercicio próximo, para el que el programa de estabilidad establece un nivel de desempleo del 26,7 %.

Preguntado sobre la mejoría que experimentan los mercados ha cifrado en al menos cinco décimas del PIB, equivalentes a unos 5.000 millones de euros, el ahorro en intereses de la deuda pública que la caída de la prima de riesgo generará respecto a lo inicialmente presupuestado para 2013.

De Guindos ha avanzado que en los presupuestos generales del Estado de 2014 la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) será "prioritaria" y que las cuentas seguirán marcadas por el proceso de consolidación fiscal, aunque el ajuste no será tan fuerte como en 2012 y 2013. El ministro ha explicado que los presupuestos de 2013 se hicieron en unas circunstancias "completamente distintas" a las actuales, después de que la prima de riesgo de la deuda española rozara los 640 puntos básicos a finales de julio de 2012.

"La actuación que se hizo en los bancos evitó el rescate completo"

Un año después, el indicador que mide la confianza de los inversores en la economía española ha descendido al entorno de los 250 puntos, lo que permitirá que la factura por los intereses de la deuda pública baje a alrededor de 33.500 millones frente a los 38.589 millones que se presupuestaron en un principio. Según el ministro, esta situación va a permitir que en la segunda parte del año se reduzca el tamaño de las emisiones del Tesoro, que ya ha cubierto cerca del 80% de las necesidades de financiación para el conjunto del año.

De esta forma, aunque la deuda pública acumulada en el primer semestre del año ya ha superado el 90% del PIB, De Guindos ha subrayado que en el conjunto de 2013 se comportará conforme a lo previsto (91,6 %). Otra de las cuestiones fundamentales que trae consigo la caída de la prima de riesgo es la mejora de la confianza, lo que el ministro cree que es consecuencia de las perspectivas de crecimiento a corto plazo, de la evolución a la baja del déficit público y del saneamiento del sistema bancario.

Al respecto, ha recordado que la escalada de prima de riesgo de hace un año fue consecuencia de la situación de la banca y que el rescate del sistema financiero fue lo que evitó que el país cayera también."La actuación que se hizo con los bancos en España evitó el rescate completo de nuestra economía, de nuestro país.

Creo que de algún modo eso es algo que más pronto que tarde se acabará reconociendo, ya prácticamente se está reconociendo", ha dicho. A su juicio, el mercado también está viendo "los esfuerzos de la sociedad y del Gobierno español para reconducir los desequilibrios de la economía", algo que cree que tendrían que valorar las agencias calificadoras del riesgo crediticio, que de momento mantienen a España a un escalón del "bono basura" y con perspectiva negativa.

Publicidad