Luis de Guindos

Publicidad

ENTREVISTA EN ONDA CERO

De Guindos: "Este año no habrá más subidas de impuestos"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido en 'Herrera en la Onda' que la subida de impuestos que ha llevado a cabo el gobierno de Mariano Rajoy fue "dolorosa" y "va en contra de los planteamientos del PP". Sobre el problema de Grecia, De Guindos ha asegurado que un "impago desordenado" del país heleno podría "causar un efecto contagio".

Más audios en Onda Cero

 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en 'Herrera en la Onda' que la subida de impuestos fue una "medida dolorosa", pero se debió a "una desviación de más de 20 millones de euros". Además, dice el ministro que "va en contra de los planteamientos del PP" y que es temporal, "por eso se hizo sobre el IRPF y no sobre el IVA". De Guindos ha asegurado que "este año no habrá más subidas de impuestos".

En cuanto a la dura situación que planteó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la primera sesión de control en el Congreso de los diputados, De Guindos ha asegurado que "el primer trimestre de 2012 será el peor, pero la segunda mitad del año llegará la estabilización". "El futuro depende de nosotros", ha afirmado el ministro.

"Un impago desordenado de Grecia podría contagiarnos"
Luis de Guindos ha asegurado que espera que esta tarde el Eurogrupo alcance un acuerdo sobre Grecia, ya que si no un impago "desordenado" del país heleno podría contagiar a otras economías como la portuguesa, la italiana o la española.

De Guindos ha dicho que en la reunión de esta tarde-noche de los países del euro se ejercerá una presión "importante" sobre el ministro griego de Economía. Al respecto, De Guindos ha afirmado que esta noche "toca drama griego" porque el problema de este país ha pasado de ser económico a político.

Doce entidades competitivas
El proceso de saneamiento del sistema bancario español podría dejar "una docena de entidades que compitan entre ellas". Así lo ha afirmado De Guindos, sin concretar demasiado la reforma del sistema financiero. "Ahora es cuando no fluye el crédito, por eso hay que avanzar".

Además, el Gobierno se encuentra a la espera de las previsiones europeas sobre crecimiento, que según el ministro "serán peores de lo esperado". Esas previsiones servirán de base para los presupuestos, entonces "se revisarán de manera coordinada los objetivos de déficit público".

Publicidad