Publicidad

TRAS LA REUNIÓN DE MINISTROS DE ECONOMÍA

De Guindos está convencido de que España ocupará la próxima vacante en el BCE

Luis de Guindos se ha mostrado así de convencido después de que el holandés Jeroen Dijsselbloem se impusiera al ministro español al frente del Eurogrupo. El ministro de economía ha agradecido los apoyos recibidos y ha recordado que "España crece y la situación es distinta, aunque nos quede para salir de la crisis".

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que la próxima plaza que se libere en la ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE) será para España.

"Estoy convencido de que la próxima vacante del BCE será para España", afirmó De Guindos en una rueda de prensa celebrada tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) y después de que ayer el holandés Jeroen Dijsselbloem se impusiera al ministro español al frente del Eurogrupo.

La siguiente silla que se libera es la del vicepresidente del BCE, el portugués Vitor Constancio, cuyo mandato expira en 2018. De Guindos agradeció los apoyos logrados y recordó que el argumento defendido por el país para lograr el puesto se sustentaba en "la modificación que se ha dado en la economía española" en los últimos años.

"La batalla del euro se libró en España y creo que se ha ganado, y eso es una realidad: España crece y la situación es distinta, aunque nos quede para salir de la crisis", dijo De Guindos, quien recalcó que el país, "de ser un problema para la zona del euro, hoy aporta".

Respecto a qué puestos podría acceder España para recuperar presencia política en el ámbito europeo, el ministro indicó que esto "depende de los calendarios" y que no es "cuestión de una legislatura". "España tenía una presencia muy importante hace unos años, como consecuencia de nuestra debilidad económica, fundamentalmente, y política hemos ido perdiendo presencia", dijo De Guindos.

El ministro explicó que tras acceder al cargo, le fue notificado que el sustituto de José Manuel González-Páramo en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo al fin de su mandato en 2012, sería el luxemburgués Yves Mersch. Entonces, mostró su sorpresa porque "en estas cuestiones hay un pacto" y ligó la decisión a la "debilidad política y económica de España".

De Guindos recordó que uno de los miembros de la Junta Única de Resolución es el español Antonio Carrascosa, lo que consideró "un pasito adelante", y añadió: "No digo que muy relevante, pero un paso". "Creo que estos pasos se van a ir dando, sin duda, y esto hará que cada vez haya una presencia española más intensa, más fuerte, y después tiene que haber algún puesto que tenga una involucración y presencia política superior", aseguró.

Publicidad