DEFIENDE LA EFECTIVIDAD DE LA REFORMA LABORAL

DEFIENDE LA EFECTIVIDAD DE LA REFORMA LABORAL

De Guindos espera que España vuelva a crear empleo a finales de 2013

El ministro prevé que en 2013 el PIB siga en negativo durante el primer y segundo trimestre, pero volverá a positivo entre julio y septiembre. Esta situación, según Guindos, limitará "muchísimo" la destrucción de empleo.

Luis de Guindos
Luis de Guindos | EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, espera que la crisis en España afloje en el tercer trimestre, cuando prevé que se produzca crecimiento económico. En una entrevista radiofónica, De Guindos, tras reconocer el desgaste político del Gobierno de Mariano Rajoy por las "duras" medidas adoptadas para atajar la crisis, asegura que "se están poniendo las bases de una recuperación económica que llegará en los próximos meses".

El ministro confía en que en "el tercer trimestre de este año ya tengamos tasas de crecimiento positivas" y añade que la credibilidad "es la base de la recuperación". Ha insistido en que el último trimestre de 2012 ha sido seguramente "el peor" de la segunda recaída, con una caída de PIB "más intensa" que las registradas en el segundo y el tercer trimestre. 

En 2013, el PIB seguirá en negativo en el primer y segundo trimestre, pero volverá a positivo entre julio y septiembre. Esta situación, según Guindos, limitará "muchísimo" la destrucción de empleo y permitirá que, a finales de año, se vuelvan a crear puestos de trabajo.

Respecto a la reforma laboral del Ejecutivo, De Guindos defiende que, aunque no ha impedido que 2012 finalizara con 600.000 desempleados más, aunque afirma que "ha conseguido frenar el impacto de la desaceleración económica desde el punto de vista del empleo".

"Si hubiéramos tenido esta reforma laboral hace dos o tres años nos hubiéramos ahorrado un millón de parados", indica De Guindos en la entrevista, al evocar el panorama económico heredado del Gobierno socialista que precedió al del Partido Popular.

Sobre si Bankia tuvo que ver con estas dificultades, el ministro se ha limitado a decir que se trata una entidad "muy grande" que resume y concentra los problemas que atraviesa el sector financiero español. En este sentido, ha aseverado que no habrá recuperación hasta que España cuente con un sistema solvente, aunque a veces sea difícil de entender.  

A pesar de todo, Guindos ha garantizado que Bankia será un entidad "muy solvente" en el futuro y jugará un papel "importante" en el sistema bancario tras haber recibido la ayuda europea y haber transmitido muchos activos al 'banco malo'.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.