Publicidad

AL INICIO DE LA REUNIÓN DEL EUROGRUPO

De Guindos descarta más medidas de austeridad

El ministro de Economía ha asegurado que España cumplirá con los objetivos de déficit fijados por la Unión Europea. No obstante, ha dicho que salir de la crisis será difícil "mientras existan dudas sobre el futuro del euro".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que España "va a hacer su parte" para cumplir con los objetivos de déficit fijados por la Unión Europea. Para ello, ha señalado que, en principio, no se requerirán más medidas de austeridad.

"España tiene que hacer su parte y lo va a hacer" en lo que se refiere al "cumplimiento de la senda de déficit público y las reformas económicas", ha afirmado De Guindos en declaraciones a los medios españoles al inicio de la reunión del Eurogrupo que se celebra en Luxemburgo. Ha subrayado que, para ello, también es necesario "avanzar en la eliminación de todas las dudas que existen sobre el futuro del euro", un esfuerzo que el titular español de Economía ha calificado de "fundamental".

"Mientras existan dudas sobre el futuro del euro es difícil que exista una recuperación en España", ha señalado De Guindos, quien ha subrayado la importancia en este contexto de las futuras uniones bancaria y fiscal y del plan de compra de deuda anunciado por el Banco Central Europeo. "Creo que son cuestiones positivas y elementos interesantes desde el punto de vista no solo del futuro de España sino de la propia unión monetaria", ha indicado.

De Guindos expondrá a sus socios de la eurozona los resultados de las pruebas de resistencia de la banca española, el plan de reformas aprobado por el Gobierno, de la ejecución presupuestaria y del proyecto presupuestario de 2013.

El ministro ha indicado que no habrá más medidas de austeridad para cumplir los objetivos de déficit del 6,3 % del PIB este año y del 4,5 % para el próximo. "No va a haber. Es decir, en principio el Gobierno español aprobó un plan de reformas, para acelerar el crecimiento económico y fomentar el potencial de la economía española", ha señalado al ser preguntado al respecto.

"Es una agenda que es amplia, ambiciosa desde el punto de vista de los mercados de bienes y servicios y de factores, y ahí la recepción que vamos a tener creo que es muy positiva" por parte de los 16 socios de España en la eurozona, ha destacado el ministro.

De Guindos ha subrayado, asimismo, que el presupuesto del año próximo supone un esfuerzo importante de ajuste. "Lógicamente hay que cumplir el objetivo del año próximo en un contexto de crecimiento económico negativo y ahí es donde está el esfuerzo que tiene que realizar España; la parte que tiene que realizar España", ha indicado.

Preguntado por la solidaridad de los otros socios de la eurozona, particularmente de Alemania, De Guindos ha sostenido que "todos estamos en el mismo barco" y "todos somos conscientes de que el futuro del euro lo sacamos entre todos" adelante. "Todos tenemos que contribuir haciendo esfuerzos por nuestra parte. Eso es absolutamente compartido, y hoy ha habido un ejemplo importante con la primera reunión del consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad" o fondo de rescate permanente, ha enfatizado el ministro español de Economía.

Publicidad