A SU LLEGADA A LA REUNIÓN DE LOS MINISTROS DE FINANZAS

A SU LLEGADA A LA REUNIÓN DE LOS MINISTROS DE FINANZAS

De Guindos: "EEUU o Japón han vuelto a crecer y Europa se está quedando atrás”

El ministro español de Economía ha valorado que "el crecimiento económico es lo que está faltando en Europa", mientras otras economías del mundo, como EEUU o países emergentes y Japón, han vuelto a crecer. "Europa se está quedando atrás y eso es algo sobre lo que tenemos que reflexionar", ha insistido.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el mecanismo de transmisión de la política monetaria del BCE "está roto" por la fragmentación de los mercados de crédito, y ha abogado por introducir un tipo de interés único para todas las empresas en Europa.

España considera, al igual que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que hay un problema cuando "empresas españolas muy solventes están pagando un diferencial de tipos de interés" más alto que algunas otras europeas, lo que evidencia la fragmentación de los mercados de crédito, dijo De Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona.

"Lógicamente lo que pasa es que está roto el mecanismo de transmisión de la política monetaria y eso requiere acciones, que, creo, el primer interesado en ponerlas en marcha es el propio BCE", señaló el ministro, quien pretende abordar este problema con sus homólogos europeos.ç

Draghi: "Los Estados deben asegurar que el dinero llegue a la economía real"
De Guindos consideró que la acción fundamental que Europa puede llevar a cabo es crear la unión bancaria. "Con una unión bancaria que funcione bien, en la cual se avance claramente en lo que es la integración de un supervisor único a través de la recapitalización directa de los bancos y un mecanismo de resolución único, la unión monetaria funcionará mejor", dijo.

En respuesta a las insinuaciones del ministro de Economía español, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que el problema de la liquidez ya está solucionado y que no puede hacer mucho más para disipar el "miedo" de los bancos a prestar a la economía real y a las pymes, y pidió la participación de los gobiernos y bancos nacionales, entre otros.

"Lo que está pasando ahora es que el tamaño de la fragmentación está retrocediendo en varias partes de la eurozona. Desde julio del año pasado todos los indicadores sobre los diferenciales, la volatilidad y la liquidez han mejorado" extraordinariamente, señaló Draghi.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.