FORO ECONÓMICO MUNDIAL EN DAVOS, SUIZA

FORO ECONÓMICO MUNDIAL EN DAVOS, SUIZA

De Guindos: "La economía española volverá a crecer en el segundo semestre de este año"

El ministro de Economía, Luis de Guindos ha anunciado desde el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos que el gobierno español prevé que la economía del país estará "en el tercer trimestre en una situación de estabilidad y un crecimiento en torno al 0% y ya en el cuarto trimestre crecerá ligeramente".

De Guindos en el Congreso de los Diputados
De Guindos en el Congreso de los Diputados | EFE

El Gobierno español prevé que la economía del país estará "en el tercer trimestre en una situación de estabilidad y un crecimiento en torno al 0 % y ya en el cuarto trimestre crecerá ligeramente", ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En una rueda de prensa en el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, De Guindos ha explicado que "la economía española está en condiciones de volver a crecer en el segundo semestre de este año".

El ministro ha anunciado también que el Gobierno español va a tomar en las próximas semanas nuevas medidas específicas para aumentar la flexibilidad salarial y mejorar las finanzas públicas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de España una décima para 2013 al -1,5 %, y dos décimas al 0,8 %  para el 2014, respecto a las proyecciones de octubre.

El ministro destacó que "hay una mejora de la percepción de los mercados respecto a España", como lo demuestran las últimas emisiones de deuda pública española y de las corporaciones privadas que se están colocando "a una intensidad y con un ritmo que no ocurría desde hace unos meses".

Añadió que "esta mejora de la financiación se tiene que trasladar al día a día de los ciudadanos y de las pymes", con "una mayor disponibilidad de crédito, mayor confianza desde el punto de vista de las decisiones de consumo e inversión y en eso tenemos que trabajar en los próximos meses".

"Cabe esperar que esta mejora de la situación se acabe trasladando a la economía real", añadió. Para ello, sostuvo, es preciso una banca solvente, porque "si tienes un sistema financiero con dudas entonces tienes un sistema financiero zombi, que lo único que hace es dar crédito a deudores, a riesgos malos", y "por eso el saneamiento es importantísimo".

También es preciso que "no existan dudas" sobre las finanzas públicas, así como "una regulación laboral que favorezca que en caso de problemas no van a echar siempre a los más débiles y a los más vulnerables, sino que puede haber otras fórmulas de flexibilidad en los temas salariales", dijo De Guindos.

El ministro se refirió al mercado inmobiliario, que en su opinión va tocando fondo y acelera el proceso de ajuste. También señaló que el gobierno español seguirá trabajando para lograr la recuperación económica con medidas específicas "sin impacto presupuestario" que se adoptarán en las próximas semanas y que ayudarán a completar las reformas puestas en marcha.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.